La compañía Holcim España ha renovado su adhesión a la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB). El acuerdo se ha formalizado con la firma del Pacto por la Biodiversidad y el Capital Natural, en la modalidad de ‘Acción’, integrada por 13 empresas (entre ellas Holcim) de un total de 54 compañías asociadas a IEEB.
La IEEB está coordinada por la Fundación Biodiversidad, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Objetivos del nuevo Marco Mundial Kunming-Montreal
Con esta iniciativa, Holcim España respalda públicamente los objetivos del nuevo Marco Mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica y visibilizará su compromiso y progresos en la integración de la biodiversidad en su gestión empresarial. Esto responde al cambio de modelo de adhesión por parte de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), ahora abierta a grandes, medianas y pequeñas empresas, para ayudar a combatir el greenwashing (lavado verde) al asumir las recomendaciones de Naciones Unidas.
“La IEEB nos ofrece dos fortalezas fundamentales: es un foro en el que se puede aglutinar todo el conocimiento de las distintas empresas que son líderes en gestión de biodiversidad y en mejora del capital natural. Y, por otro lado, este es un motor para empujar a que todos los sectores y actores de la sociedad trabajemos juntos en la dirección de mejorar la naturaleza y el capital natural que tanto nos tiene que ofrecer en el futuro”, destaca Mariano García, director de Sostenibilidad de Holcim España.
Más de 1.000 hectáreas restauradas con criterios ecológicos
Holcim España lleva trabajando desde hace mucho tiempo para aprovechar todo el potencial que tienen los procesos de restauración de canteras. Se trata de convertir los espacios mineros en terrenos ricos en biodiversidad, con hábitats que apoyen la creación de corredores que conecten áreas naturales para la conservación de especies de interés.
Además, pone en marcha proyectos de educación ambiental y se ponen a disposición de uso público libre o guiados por expertos en conservación del patrimonio natural. El objetivo es ser netamente positivos en naturaleza y biodiversidad para 2030 y ya cuentan con buenos ejemplos como los proyectos de La Chanta, Yepes-Ciruelos o Charco del Tamujo.
Desde Holcim ya se han restaurado más de 1.000 hectáreas con criterios ecológicos, con la colaboración y guía de expertos científicos y de organizaciones expertas en conservación.