La sede de la consultora energética Energy Tools, en Olot (Gerona), ha sido transformada en un referente de sostenibilidad y eficiencia energética con la ayuda de las soluciones de Schneider Electric. Gracias a esta colaboración, se ha logrado convertir una antigua fábrica en un edificio Net Zero, produciendo tanta energía como consume. La sede ya ha recibido el certificado energético A, la mayor distinción en eficiencia energética para edificios concedida por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN).
En el camino hacia la transición energética, los edificios juegan un papel fundamental ya que generan el 37% de las emisiones globales de CO2 y desperdician el 30% de su consumo energético. Ante este reto, la consultora energética Energy Tools decidió transformar sus oficinas para convertirlas en un edificio Net Zero, con la ayuda de Schneider Electric.
Espacio de trabajo eficiente y sostenible
La consultora energética buscaba poder generar su propia energía y asegurarse que únicamente consumían los recursos necesarios. Con esta premisa, decidieron rehabilitar una vieja nave industrial para establecer su sede y convertirla en un espacio de trabajo eficiente y sostenible.
En este camino, Energy Tools eligió a Schneider Electric como su aliado estratégico. La elección se basó en el compromiso compartido con la sostenibilidad y las soluciones abiertas y escalables que ofrece la compañía. Para llevar a cabo este proyecto de transformación, la consultora contó con el apoyo de Electrotecnia VIC, partner de Schneider Electric con amplia experiencia en instalaciones y tecnologías para edificios.
La sede de Energy Tools es ahora un edificio Net Zero, en el que pueden supervisar la producción solar y los consumos energéticos con Automation Server de Schneider Electric, integrando todo el control de consumos de las oficinas, incluidos los sistemas de aerotermia. Además, utilizan soluciones KNX de Schneider Electric para el control de la iluminación y para apagar y encender las distintas cargas en la mayoría de los sistemas.
Soluciones KNX de Schneider Electric
La gama KNX de Schneider Electric ofrece soluciones de automatización del hogar y administración de edificios terciarios diseñadas para maximizar la flexibilidad, la comodidad, la seguridad y la rentabilidad, especialmente para edificios nuevos.
El sistema se basa en una plataforma comprobada y se actualiza regularmente con productos y funciones innovadores, lo que lo hace altamente eficiente y fácil de usar. Al vincular de manera inteligente los componentes del sistema distribuido a través del bus, ofrece una amplia gama de posibilidades y un potencial significativo en las áreas de eficiencia energética, seguridad y comodidad.
KNX, un estándar abierto de comunicación en red, mejora la automatización de los edificios con funciones tecnológicas fáciles de usar. Certificados por la KNX Association, los productos son compatibles con todos los fabricantes. Además, ofrece una amplia cartera de soluciones como actuadores, sensores y otros dispositivos conectados.
Dentro de este sistema, Schneider Electric cuenta con la gama SpaceLogic KNX que ofrece soluciones que responden a las principales necesidades de iluminación, persianas, calefacción y control de la energía. Se trata de un concepto de ampliación que hace que todo el sistema sea escalable para futuros equipos y que se pueda extender con una gran compatibilidad. Asimismo, cuenta con una amplia variedad de productos disponibles con los fabricantes y con total libertad de diseño.
Entre las ventajas de SpaceLogic KNX destaca la conexión de componentes de otros sistemas mediante interfaces adicionales. Además, los productos están certificados con las normas y reglamentos europeos. Solo necesita una aplicación para la instalación y puesta en marcha y permite a los clientes visualizar el proyecto, así como gestionar y optimizar todas las fases de la instalación.
Edificio Net Zero
Gracias al conjunto de soluciones implementadas, Energy Tools ha logrado reducir sus emisiones y consumos, y la mayoría de los días producen más energía de la que consumen. Estos logros destacan el compromiso de Energy Tools con la sostenibilidad y demuestran que es posible alcanzar un modelo de negocio rentable y responsable con el medio ambiente.
La nueva sede es ahora un edificio Net Zero, en el que pueden supervisar la producción solar y los consumos energéticos con Automation Server de Schneider Electric, integrando todo el control de consumos de las oficinas, incluidos los sistemas de aerotermia.
Energy Tools también ha apostado por la movilidad eléctrica, con ecosistema de carga de Schneider Electric, que integra cargadores y softwares para balancear las cargas, permitiendo priorizar las recargas de los coches durante los picos de producción de energía.
Además, la transformación sostenible de la antigua fábrica ha creado un espacio confortable y respetuoso con el entorno, mejorando la calidad de vida de los empleados y fomentando la colaboración con la comunidad local mediante la colaboración con la Fundación Impulsa.
El edificio de Energy Tools es un gran ejemplo de cómo un edificio antiguo puede convertirse en un referente de sostenibilidad con la tecnología y las soluciones abiertas de Schneider Electric. La transformación hacia unas operaciones Net Zero es posible y asequible ya que cada edificio puede convertirse en un agente de cambio hacia un futuro más sostenible.
Lograr edificios con emisiones de carbono cero netas
La compañía Schneider Electric, en colaboración con la Asociación de Facility Management (IFMA), explica al detalle en una guía cómo conseguir edificios con emisiones de carbono cero netas. La finalidad del documento es que gestores y operadores de edificios conozcan el papel tan importante que juega la transición energética, y puedan preparar su plan de reducción de consumos energéticos y de emisiones de CO2.
La guía demuestra cómo la tecnología y los servicios digitales ayudan a hacer posible que los edificios sean más sostenibles, al mismo tiempo que permiten aumentar el ahorro energético, reducir los gastos y mejorar el bienestar de los ocupantes de un edificio.
El documento proporciona una hoja de ruta comprobada para mejorar el acondicionamiento de un edificio, basada en tres pasos: crear estrategias, digitalizar y descarbonizar. De esta manera, se guía al facility manager para ayudarle a crear su plan de acondicionamiento para la sostenibilidad y mostrar las soluciones disponibles para cada caso y fase.