La Comisión Europea ha anunciado a los ganadores de los Premios Ciudad Verde Europea 2025. En esta ocasión, Vilna (Lituania) será la Capital Verde Europea, mientras que Viladecans (España) y Treviso (Italia) han sido galardonadas con el título de Hoja Verde Europea.
Estos reconocimientos analizan los logros de las urbes europeas en siete indicadores medioambientales: calidad del aire, agua, mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, residuos y economía circular, ruido, y biodiversidad, áreas verdes y uso sostenible del suelo.
Un panel internacional de siete expertos independientes en sostenibilidad urbana evaluó las solicitudes y seleccionó cinco ciudades finalistas, que fueron entrevistados por un jurado internacional compuesto por representantes de la Comisión Europea, el Comité Europeo de las Regiones, la Oficina del Pacto de los Alcaldes, la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Oficina Europea de Medio Ambiente.
Vilna, Capital Verde Europea 2025
La capital de Lituania combina iniciativas para conseguir aire y agua más limpios, la preservación de la biodiversidad y espacios verdes con un enfoque tecnológico para fomentar el compromiso y la participación ciudadana a través de una aplicación para que la población participe en la gestión y planificación de la ciudad.
Vilna será la Capital Verde Europea 2025 y recibirá un premio económico de 600.000 euros para implementar medidas que permitan seguir mejorando la sostenibilidad ambiental. Bajo el lema ‘Vilna: la ciudad más verde en ciernes’, su candidatura ha destacado por la reducción de las emisiones mediante diversas medidas, como el aumento de las fuentes de energía sostenible y la renovación de la infraestructura de calefacción en el camino hacia la neutralidad climática en 2030.
Viladecans y Treviso, ganadoras del título Hoja Verde Europea 2025
En cuanto a los ganadores del premio Hoja Verde Europea 2025, que reconoce los esfuerzos en sostenibilidad en municipios más pequeños (entre 20.000 y 100.000 habitantes), recibirán un premio financiero de 200.000 euros para apoyar sus medidas en materia de transición verde.
En el caso de Viladecans, el jurado ha valorado positivamente que residentes y partes interesadas de diferentes ámbitos han participado en procesos de toma de decisiones, y que se han logrado avances significativos en energías renovables y eficiencia energética. Como ganadora del título Hoja Verde Europea 2025, la ciudad se centrará en dos objetivos paralelos: la transición ecológica y la promoción de un estilo de vida saludable.
De la candidatura de Treviso, el jurado ha reconocido la importancia de las medidas propuestas, como duplicar el número de árboles; además de su compromiso con el cambio, su enfoque innovador y el uso de la comunicación a nivel intergeneracional y para involucrar a los jóvenes.