Con un presupuesto de casi un millón de euros, el Ayuntamiento de San Bartolomé (Lanzarote) ha publicado las bases para acceder a subvenciones para la rehabilitación de viviendas privadas en el municipio, financiadas por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), en el marco del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.
El importe total de la subvención es de 997.998.55 euros, cofinanciado entre el Icavi (867.824,83 euros) y el propio Ayuntamiento de San Bartolomé (130.173,72 euros). El plazo de presentación de solicitudes es de dos meses a contar desde la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Las Palmas y en el Consistorio el pasado 11 de octubre.
Actuaciones de rehabilitación de viviendas
Las bases establecen que serán subvencionables las obras de rehabilitación en viviendas aisladas o interior de viviendas en edificios (accesibilidad, reformas de cocinas y baños, instalación eléctrica, fontanería, cubiertas, azoteas y fachadas, carpintería exterior y el refuerzo o sustitución parcial de elementos estructuras), las obras de mejora de la eficiencia energética, así como las obras en viviendas aisladas en situación de fuera de ordenación con la finalidad de dejar de estarlo si se desarrollan las obras necesarias para ello.
Podrán ser beneficiarios los propietarios, arrendatarios, usufructuarios o herederos empadronados en el municipio y las viviendas deberán tener una antigüedad de al menos 20 años en la fecha de presentación de la solicitud (salvo excepciones establecidas en la bases reguladoras) y deberán constituir el domicilio habitual y permanente de los solicitantes. Las actuaciones objeto de subvención no podrán haber sido iniciadas con anterioridad a la presentación de la solicitud.
Los beneficiarios podrán obtener una subvención del 50% del coste subvencionable de cada actuación individual, por un importe máximo por vivienda de 10.000 euros. En aquellas viviendas en que la unidad de convivencia esté constituida por colectivo vulnerable, el porcentaje máximo de la ayuda correspondiente a esa vivienda sobre la inversión afectada será del 100% y no superará el límite anterior de 10.000 euros, aportando el Instituto Canario de la Vivienda el 85% de la inversión y el ayuntamiento el 15%.