Investigadores de la UPM analizan el uso de los recursos para reducir la huella de carbono en la construcción

Las mejoras y optimizaciones realizadas en el mundo de la construcción tienen un gran impacto tanto social como medioambiental. En este marco, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid estudian la manera en la cual deben emplearse los recursos y la actitud que se debería adoptar de cara al proyecto de estructuras. Su objetivo es analizar las implicaciones de la sostenibilidad en el mundo de la construcción y ofrecer herramientas claras y científicas para comparar soluciones desde el punto de vista de la sostenibilidad.

El estudio analiza la manera en la cual deben emplearse los recursos y la actitud que se debería adoptar de cara al proyecto de estructuras.

La industria de la construcción es responsable de una parte significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero (cerca del 10% de la huella humana) y del consumo de recursos (sobre el 50% de los materiales producidos).

Un uso eficiente de los materiales y una actitud modesta a la hora de proyectar una estructura (por ejemplo, reduciendo las luces de las obras) son herramientas que permiten reducir la huella de carbono de las construcciones de manera sensible. Así se desprende del estudio ‘Sostenibilidad en la construcción: la urgente necesidad de una nueva época’, liderado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y efectuado en colaboración con proyectistas de España y Suiza.

Aspectos clave para la sostenibilidad en la construcción

La finalidad del estudio es determinar cómo producir estructuras sostenibles y eficientes en el que se minimiza el consumo de materiales, donde los materiales y la construcción se adaptan teniendo en cuenta las condiciones locales, y dando como resultado estructuras resilientes y duraderas que permitan su desmantelamiento y reutilización. Específicamente, la selección de materiales, la eficiencia estructural y un diseño conceptual adecuado se identifican como los aspectos clave para la sostenibilidad en la construcción.

En este sentido, la solución estructural propuesta debería estar disponible localmente, tener bajo impacto ambiental (como cementos con contenido reducido de clínker, acero reciclado o madera maciza), y cuya implementación pueda ser realizada por comunidades e industrias locales.

Mejor utilización de los recursos actuales

El trabajo presenta además una metodología de comparación de soluciones desde el punto de vista de su huella de carbono. En concreto, los investigadores realizan comparaciones objetivas de ejemplos prácticos relacionados con edificios y puentes. En ambos, se presentan alternativas de diseño específicas, basadas en el uso de diferentes materiales y tipologías estructurales, y también se ilustran y comparan con la solución original, evaluando el rendimiento de las diferentes opciones.

Estas conclusiones se basan aún en el análisis de un número limitado de ejemplos prácticos. Aunque puede que no sean directamente extrapolables a otros casos, apuntan a la dirección hacia donde se moverá la industria de la construcción para una mejor utilización de los recursos actuales. La implementación de todos estos factores (diseño conceptual sólido, eficiencia estructural y selección de materiales) conducirán a una evolución en el desarrollo de los proyectos y cómo se construyen, contribuyendo a una mayor racionalidad y el uso sostenible de los recursos naturales.

Todos estos aspectos apuntan a la necesidad de desarrollar una nueva sensibilidad y ética que alinee el trabajo de la ingeniería civil y del proyecto de las estructuras con los objetivos de desarrollo sostenible.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil