Con la finalidad de impulsar la transformación sostenible en el sector de la construcción e ingeniería, el Pacto Mundial de la ONU España ha puesto en marcha una nueva línea de trabajo con participantes del sector. Este grupo, formado por 28 empresas, cuenta con un plan a tres años que incluye talleres de formación, la creación de hojas de rutas sectoriales de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la elaboración de documentos estratégicos en sostenibilidad.
El sector de la construcción representa el 5,8% del PIB español y emplea a más de 1,2 millones de personas. Sin embargo, también ejerce una gran huella en el planeta ya que se encuentra entre los sectores que más recursos consumen y más gases de efecto invernadero emiten.
A pesar de los esfuerzos de este sector para actuar a favor del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, existen notables brechas en la implementación de la sostenibilidad en sus operaciones. En respuesta a este desafío, el Pacto Mundial de la ONU España ha iniciado este nuevo grupo de trabajo de construcción e ingeniería.
Impulsar la sostenibilidad en la construcción
El grupo de trabajo cuenta con la participación de 28 empresas de todos los tamaños, así como grandes empresas y pymes del sector. Estas empresas formarán parte de un grupo sectorial con un plan que incluye talleres de formación de la mano de expertos en sostenibilidad, la creación de hojas de rutas sectoriales de contribución a los ODS y la elaboración de documentos estratégicos.
Asimismo, se llevarán a cabo reuniones empresariales de alto nivel para compartir retos y aprendizajes, así como la visibilización de buenas prácticas y compromisos.
Esta línea de trabajo sectorial tiene como objetivo principal impulsar la sostenibilidad en el sector de la construcción, contribuyendo así a la creación de ciudades y comunidades más sostenibles (ODS 11) y a la lucha contra el cambio climático (ODS 13), ambos pilares fundamentales de la Agenda 2030 de la ONU.
Este proyecto forma parte del enfoque sectorial que se trabaja desde el Pacto Mundial de la ONU con la conformación de otros grupos de trabajo como el grupo de trabajo sobre turismo y el grupo de aprendizaje de sostenibilidad dirigido a pymes.