Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza, junto con otras cinco urbes europeas, han obtenido el Sello Misión de la Unión Europea para ciudades inteligentes y climáticamente neutras. Este sello reconoce los planes de las ciudades para lograr la neutralidad climática de aquí a 2030 y tiene como objetivo facilitar el acceso a la financiación publica y privada para lograr este objetivo.
Además de las cinco ciudades españolas, Sønderborg (Dinamarca), Mannheim (Alemania), Klagenfurt (Austria), Cluj-Napoca (Rumanía) y Estocolmo (Suecia) han recibido este sello. Estas diez ciudades están allanando el camino para que otras avancen más rápido hacia una transición ecológica y digital justa, y son un ejemplo de cocreación inclusiva de políticas a nivel local.
Misión de ciudades inteligentes y climáticamente neutras
La Comisión Europea lanzó cinco misiones en 2021, dentro del programa Horizonte Europa, con la finalidad de acelerar la implementación del Pacto Verde Europeo. Entre ellas forma parte la misión de ciudades inteligentes y climáticamente neutras cuyo objetivo es ayudar a las urbes europeas a alcanzar la neutralidad climática.
En abril de 2022 se seleccionaron 100 ciudades de la Unión Europea y 12 ciudades de países asociados a Horizonte Europa. Todos ellos aspiran a la neutralidad climática de aquí a 2030, poniendo a prueba enfoques intersectoriales innovadores, en particular para la participación ciudadana, la gestión de las partes interesadas y la gobernanza interna. De este modo, actuarán como centros de experimentación e innovación para que todas las ciudades europeas puedan seguir su ejemplo de aquí a 2050.
Reconocimiento al desarrollo de contratos de ciudad climática
El Sello Misión de la Unión Europea es un reconocimiento al desarrollo exitoso de los contratos de ciudad climática, que describen la visión general de las ciudades para la neutralidad climática y contienen un plan de acción y una estrategia de inversión. Las ciudades cocrean sus contratos de ciudad climática con las partes interesadas locales, incluido el sector privado y los ciudadanos.
Un primer grupo de ciudades presentó sus contratos en abril de 2023, que fueron revisados por la Comisión Europea con el apoyo de expertos, entre ellos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Centro Común de Investigación (CCI). Tras una evaluación positiva, las ciudades reciben un Sello de Misión de la UE, que tiene por objeto facilitar el acceso a la financiación y a las fuentes de financiación de la UE, nacionales y regionales, en particular a la inversión privada.
Próximos pasos de la Comisión Europea
La Comisión Europea, junto con la Plataforma de Misión, actualmente gestionada por el proyecto NetZeroCities, seguirá apoyando la aplicación efectiva de los contratos de ciudades climáticas. Las ciudades que han recibido el Sello Misión de la UE pueden usarlo como una señal de confianza en sus planes de neutralidad climática, especialmente cuando se acercan a financiadores públicos y privados.
Asimismo, la Comisión Europea seguirá apoyando a las ciudades con programas prácticos de asesoramiento y financiación, como un programa piloto de 32 millones de euros combinado con un programa de hermanamiento. Hasta el 20 de noviembre está abierta otra convocatoria de ciudades piloto con un presupuesto de 6 millones de euros.
Todas las ciudades que han presentado sus contratos de ciudades climáticas, independientemente de que se les conceda o no el Sello Misión de la UE, están recibiendo comentarios sobre las áreas que pueden seguir desarrollándose, con el apoyo de la Plataforma de Misión.