Firma de acuerdos para la construcción y rehabilitación de 4.226 viviendas en Andalucía

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado 22 acuerdos con la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y varios ayuntamientos de la comunidad para la construcción y rehabilitación de 4.226 viviendas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En concreto, está prevista la construcción de 1.502 viviendas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes y la rehabilitación de 13 entornos residenciales que afectarán a unas 2.724 viviendas.

El acuerdo ha sido firmado entre el Mitma, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y varios ayuntamientos de la comunidad para la construcción y rehabilitación de 4.226 viviendas.

Mitma aportará, con cargo a los fondos Next Generatiuon EU, 118,85 millones de euros de los 264,1 millones de euros de inversión previstos en la ejecución de todos los proyectos.

Construcción de 1.502 viviendas energéticamente eficientes

De los 22 acuerdos firmados, once de ellos están destinados a financiar la construcción de 1.502 viviendas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes en las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Almería y Granada. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 68,05 millones de euros de los 199,3 millones de euros presupuestados para la ejecución de las promociones.

En la provincia de Almería se recogen tres promociones en la capital que suman 74 viviendas. Una docena de promociones se contemplan en la provincia de Cádiz: siete en Cádiz con 99 viviendas, otras tres en Conil de la Frontera que suman 64 inmuebles, una en Puerto Real con 6 viviendas y otra en San Fernando, con 81.

La Diputación de Córdoba ha suscrito un acuerdo para construir 42 viviendas en diez municipios: Hornachuelos (7), El Viso (1), Aguilar de la Frontera (3), Posadas (6), Nueva Carteya (7), Fuente Carreteros (3), Dos Torres (3), Iznájar (5), Fuente Palmera (3) e Hinojosa del Duque (4). Por su parte, en Encinarejo se promoverán 13 viviendas más. Además, en la provincia de Granada, se ha acordado una promoción de tres viviendas en alquiler en el municipio de Ferreira.

En el caso de Málaga, se inyectarán fondos Next Generation EU en cinco promociones del sector universidad que suman 476 viviendas y que ya habían recibido fondos de la Junta de Andalucía a través de la convocatoria de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler.

Algo similar ocurre con algunas de las diez promociones que Sevilla capital ha presentado a esta convocatoria del Plan Ecovivienda y que suman 593 viviendas. También en la provincia de Sevilla, se han firmado acuerdos para dos promociones en Lebrija para 51 viviendas.

Rehabilitación de 2.724 viviendas a nivel de barrio

Los otros once acuerdos son para financiar la rehabilitación de viviendas a nivel barrio. Estos acuerdos van a permitir la rehabilitación de 13 entornos residenciales que afectarán a unas 2.724 viviendas situadas en diez municipios andaluces. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta 50,8 millones euros para esta fase de actuaciones, que cuentan con un presupuesto total de unos 62,6 millones euros.

En Almería se actuará con esta firma en 34 bloques de 204 viviendas del entorno de la plaza de Andalucía de Roquetas de Mar. En Córdoba, será en 720 viviendas repartidas en 36 bloques de Parque Figueroa, en la capital. Dos intervenciones se llevarán a cabo en la provincia de Granada: en 94 viviendas del barrio de La Chana de Granada capital y en otras 77 viviendas en la zona de Cuatro Vecinos de Atarfe.

En Huelva, Isla Cristina recibirá una ayuda para la rehabilitación de 17 bloques compuestos por 150 viviendas de las barriadas de El Rocío y Jesús del Gran Poder. Por su parte, Jaén ha resultado beneficiaria de tres ayudas: dos de ellas irán a costear la mayoría de las actuaciones de 96 viviendas del Polígono El Valle y 140 viviendas del barrio de Las Protegidas en la capital. La tercera propuesta, con una ayuda de 1,6 millones, irá a parar a 54 viviendas de la zona de la plaza de San Rafael de Jamilena.

También se acometerán obras de rehabilitación en la ciudad de Málaga, en concreto en 481 viviendas de San Andrés y otras 100 viviendas en Palma Palmilla. Por último, en la provincia de Sevilla se han aprobado subvenciones para intervenir en 304 viviendas de Pajaritos de la capital (144 viviendas públicas y otras 160 de titularidad privada) y otras 304 viviendas del barrio de Santa Isabel de San Juan de Aznalfarache.

Las obras permitirán mejorar la climatización de esos edificios con la instalación de nuevas ventanas, sistemas de calefacción e instalación eléctrica que permitirá reducir el consumo, algo que repercutirá en la economía de estas familias y en una mejoría de la sostenibilidad. En la mayoría de casos vendrán acompañadas de la reurbanización del entorno de estos edificios de viviendas, obras que asumen los ayuntamientos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil