La compañía Schneider Electric ha presentado un marco revisado y estandarizado de métricas para informes medioambientales, que incluye novedades fundamentales para los negocios, con el objetivo de ayudar a las empresas de centros de datos a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
Se trata de una revisión del marco original publicado en 2021, que se creó para apoyar y hacer avanzar el sector de los centros de datos proporcionando métricas estandarizadas para presentar informes de sostenibilidad.
Párametros de sostenibilidad en cinco categorías
Formado por 28 parámetros clave de sostenibilidad en cinco categorías (energía, emisiones de gases de efecto invernadero, agua, residuos y ecosistema local), el enfoque estandarizado recomendado, basado en datos, se explica en un documento técnico revisado.
Puesto que las empresas de centros de datos se encuentran en distintas fases de su camino hacia la sostenibilidad, el informe describe las métricas para tres fases de información: inicial, avanzada y liderazgo.
La fase inicial consta de seis parámetros que incluyen la información básica sobre energía, consumo de agua y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es decir, los parámetros básicos que deben cumplir todos los centros de datos. La fase avanzada incluye parámetros más detallados sobre energía, agua y emisiones de GEI, e introduce dos nuevas categorías: residuos y ecosistema local. La fase de liderazgo añade parámetros aún más detallados a las categorías existentes.
Avanzar en los objetivos de sostenibilidad medioambiental como sector significa adoptar métricas estandarizadas para la medición, y hacer que estas métricas se entiendan bien en todo el mercado y el sector de los centros de datos, así como informar públicamente sobre ellas con regularidad.
Lograr centros de datos sostenibles es un proceso continuo que requiere compromiso, inversión y colaboración en todo el sector. Aplicando estas estrategias y buscando continuamente soluciones innovadoras, los centros de datos pueden minimizar su impacto ambiental sin dejar de satisfacer la creciente demanda de servicios digitales.
EcoStruxure Resource Advisor Copilot
Este marco recientemente actualizado coincide con el reciente lanzamiento por parte de Schneider Electric de su EcoStruxure Resource Advisor Copilot, una herramienta de IA conversacional diseñada para ayudar a los directivos empresariales a interactuar con los datos de energía y sostenibilidad a una velocidad aún mayor.
Mediante la tecnología Large Language Model, Schneider Electric ha creado el complemento digital Copilot y lo ha integrado en Resource Advisor. Copilot permitirá a los equipos de energía y sostenibilidad un mejor análisis de datos, visualización, apoyo a la toma de decisiones y optimización del rendimiento y también la capacidad de procesar los conocimientos del sector y la información del sistema Resource Advisor.
Con el nuevo Copilot, los usuarios de Resource Advisor podrán recuperar datos, generar gráficos y obtener información valiosa. Este enfoque optimizado reduce la necesidad de navegación manual y análisis de datos, lo que permite centrarse en las decisiones estratégicas sobre los recursos. Resource Advisor ayuda a controlar y orientar todos los elementos de la gestión de los recursos a través de una lente de IA elevada, incluidas las emisiones, la gestión de la energía, la reducción del consumo de materias primas, los informes ESG y la contabilidad del carbono.
La nueva herramienta es la mejora más reciente basada en IA que la división de sostenibilidad de Schneider Electric ha realizado en los últimos años. En el mes de septiembre está previsto que se lance una versión beta privada y la disponibilidad general de la solución se llevará a cabo a finales de este año y principios de 2024.