El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la orden por la que se declara el entorno residencial de rehabilitación programada denominado ‘Ebro Entrevías’ en Miranda de Ebro (Burgos) para la ejecución del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, financiado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a través de los fondos europeos Next Generation EU.
El Ayuntamiento de Miranda de Ebro solicitó dicha declaración con el fin de dar continuidad a las intervenciones realizadas desde el año 2015 en dicha zona de la ciudad (cuya área presenta forma triangular y está delimitada por el río Ebro, Ronda del Ferrocarril y la calle Almacenes; y la línea férrea Madrid-Irún) y que han permitido realizar obras de rehabilitación en 114 viviendas en la primera fase; 73 viviendas en la segunda fase y 172 viviendas en la tercera fase, además de diversas obras sobre el espacio público.
Mejorar la eficiencia energética de 150 viviendas
El presupuesto total de la inversión asciende a 5.409.450 euros, solicitándose una cuantía máxima de 3.720.940 euros. El importe restante será asumido por fondos municipales, así como por los particulares.
La intervención propuesta se centra en la mejora de 150 viviendas, actuando fundamentalmente en la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles a través de actuaciones sobre la envolvente (aislamiento de fachadas y cubiertas, sustitución de carpinterías) así como la retirada de elementos que contengan amianto. Además, se plantean actuaciones para la mejora del espacio público y viales.