La compañía Cemex y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un acuerdo de colaboración para crear una cátedra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía. Se trata de la Cátedra Cemex-Futuro en Acción que contribuirá al desarrollo científico y tecnológico de la economía circular y descarbonización del sector de la construcción.
En la firma del convenio han estado presentes Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y Albert Gómez, director de Materiales de Cemex.
“El propósito de la Cátedra es realizar actividades y proyectos conjuntos que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico en el área de la economía circular y la descarbonización”, ha explicado Albert Gómez.
Ambas entidades colaboran desde hace más de 20 años para avanzar juntos en la sostenibilidad de la industria y el sector a través de nuevas materias primas y combustibles alternativos.
Potenciar la economía circular, descarbonización e innovación
Con la firma de este acuerdo de colaboración, Cemex y la UPM potenciarán las actividades de docencia y generarán conocimiento, difusión y transparencia de tecnología en las áreas de economía circular, descarbonización e innovación.
En concreto, la Cátedra Cemex-Futuro en Acción fomentará actividades de formación como la realización de conferencias y seminarios, difusión y transferencia de conocimientos, y actividades de fomento de la I+D+i.
Formación relativa al sector cementero
Cemex, en el marco de su compromiso con la sociedad, colabora con diversas universidades españolas a través de diversas cátedras y aulas con el objetivo de formar a jóvenes promesas en el sector en las áreas relacionadas con el negocio de la compañía.
De hecho, no es la primera cátedra entre la UPM y la compañía cementera. En el año 2000, ambas entidades pusieron en marcha la Cátedra-Empresa Cemex en la entonces denominada Escuela de Minas (actual Escuela de Minas y Energía) y desde entonces mantiene un aula en esta entidad educativa. Durante más de 20 años, un número importante de estudiantes han recibido formación en temas relacionados con la construcción, principalmente en áreas relativas al sector cementero.