La inversión prevista para el próximo año por la Xunta de Galicia en materia de vivienda, suelo empresarial y urbanismo en el área de La Coruña ascenderá a 17 millones de euros. Entre otras actuaciones, el presupuesto se destinará a reforzar el parque residencial con nuevas viviendas públicas y a la rehabilitación de los edificios adquiridos en el marco del Rexurbe.
La partida más importante, 7,9 millones de euros, corresponde a actuaciones en el ámbito residencial, en respuesta a las necesidades que presenta la zona desde este punto de vista. En concreto, se reservan 5,4 millones a la construcción de 138 viviendas de promoción pública (VPP) en el Xuxán (antiguo Parque Ofimático) y 1,6 millones en ayudas para construir 50 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas a alquiler en el mismo barrio, promovidas en este caso por el Ayuntamiento de La Coruña.
Rehabilitación residencial y urbanismo responsable
En el ámbito de la rehabilitación residencial, la Xunta de Galicia seguirá apostando por el programa Rexurbe, en el marco del cual el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) adquirió dos edificios con el fin de recuperarlos y destinar las viviendas resultantes a alquiler a precios accesibles, unos trabajos a los que destinará el próximo año 400.000 euros. También habrá una partida de 450.000 euros para labores de mantenimiento en el parque de viviendas propiedad del IGVS.
En lo que respecta a las inversiones previstas para atraer nuevas empresas a la comarca y facilitar el acceso a suelo industrial de calidad y con todos los servicios, se han anunciado 5 millones de euros con la siguiente distribución: 3,2 millones para el parque empresarial de Morás, en Arteixo, y 1,8 millones para el polígono de Bértoa, en Carballo.
Por otro lado, se seguirá apostando por el urbanismo responsable. En concreto, el Plan Hurbe pondrá a disposición de los municipios coruñeses 2 millones de euros para cofinanciar actuaciones de humanización urbanística y mejora de equipamientos públicos, y por otro, habrá cerca de 1 millón de euros consignado para ayudar a los ayuntamientos en la elaboración de sus planeamientos urbanísticos.
Finalmente, se realizarán trabajos de mejora y optimización de las instalaciones del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, con actuaciones previstas tanto dentro del edificio como en la propia envolvente exterior.