La compañía Holcim ha ampliado sus instalaciones para el uso de combustibles renovables en su proceso de fabricación de la planta de cemento de Carboneras (Almería). Con esta apertura, la compañía refuerza su compromiso con la necesaria transformación de la industria con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas. Gracias a este proyecto, dotado de una inversión de más de 4 millones de euros, la planta está preparada para lograr que el 70% de la energía térmica que utiliza en su proceso de fabricación proceda de combustibles renovables
En la inauguración de la nueva instalación han participado el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela; la viceconsejera de Industria, Ana María Vielba; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet; la diputada provincial Esther Álvarez; y el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, entre otras autoridades.
Reducción de emisiones de CO2 vinculadas al uso de energía
Gracias a este proyecto, la fábrica de Holcim en Carboneras conseguirá que el 70% de la energía térmica que utiliza proceda de combustibles renovables y podrá gestionar alrededor de 50.000 toneladas de residuos, a los que proporciona una segunda vida como parte de un material como el cemento. En este sentido, y alineado con su estrategia de descarbonización, este proyecto hará posible una reducción de más de 22.000 toneladas de emisiones de CO2 vinculadas al uso de energía.
“Hoy celebramos un paso más en nuestro crecimiento verde en Andalucía y un cambio de paradigma en el sector industrial. En Holcim estamos comprometidos con el desarrollo de Carboneras y de la región andaluza en su conjunto. Estamos convencidos de la necesidad de acelerar y liderar, conjuntamente, la transformación de la industria, siendo esta una pieza indispensable en el progreso de nuestra sociedad y de nuestro país”, ha explicado Carmen Díaz, CEO de Holcim España.
Holcim está implementando tecnologías de última generación para así hacer frente a las emisiones de carbono que no se pueden evitar mediante el uso de materiales y fuentes de energías alternativas. Entre sus proyectos más avanzados en captura y uso del CO2, destaca ECCO2, cuyo propósito es capturar el CO2 de las emisiones que se generan durante el proceso de fabricación del clínker (materia prima principal del cemento) para realizar el tratamiento adecuado del dióxido de carbono capturado y su reutilización a nivel local para uso agrícola.