Una investigación realizada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el KTH Royal Institute of Technology propone un marco conceptual que ilustra los mecanismos de innovación que mejoran los modelos de negocios circulares. Esta investigación ofrece algunas implicaciones orientadas a la gestión de las empresas y sistemas de producción.
Para hacer la transición desde rutinas de producción lineales, hasta ahora dominantes, hacia una economía más circular y, por tanto, más eficiente, es necesario implementar modelos de negocio circulares innovadores. Sin embargo, cuestiones relativas a cómo emergen los modelos de negocio circulares o cómo tiene lugar la innovación en el modelo de negocio circular aún no han sido abordadas de la manera adecuada.
Componentes y mecanismos de innovación del marco conceptual
Un modelo de negocio circular incorpora estrategias de circularidad en su creación y en la entrega de valor. El objetivo es el de maximizar la eficiencia de los recursos, manteniendo el valor de los productos y componentes, al tiempo que se comparten, reutilizan, reparan o reciclan materiales, mediante la adopción de diferentes estrategias de circularidad a nivel de empresa o industria.
Puesto que la transición hacia una economía circular requiere cambios sociales, tecnológicos e institucionales, el marco conceptual presentado incluye un conjunto de cuatro componentes contextuales estructurales de las transiciones: actores sociales, redes, tecnología e infraestructura, e instituciones. Y, al mismo tiempo, ofrece siete mecanismos de innovación del modelo de negocio circular: experimentación, visionado, construcción de redes, aprendizaje, protección, movilización de recursos y legitimación.
Transición hacia modelos de negocio circulares
A partir de la revisión de artículos seleccionados sistemáticamente, se entiende la transición hacia la economía circular como un proceso complejo que requiere la participación activa de diversos actores, como organizaciones públicas, universidades, centros de investigación, empresas, clientes y usuarios. Asimismo, las redes desempeñan un papel fundamental: la digitalización, la industria 4.0 y la ‘servitización’ son las tendencias actuales más relevantes hacia la transición a la economía circular.
Por su parte, se considera la tecnología y la infraestructura como prerrequisitos para la creación y crecimiento de modelos de negocio circulares, y son piezas clave para recoger, compartir, utilizar y gestionar información en esta transición hacia la circularidad.
Los resultados de la investigación demuestran que los estudios de innovación del modelo de negocio circular contribuyen a un campo de investigación emergente y revelan el poder explicativo potencial y la fructificación de la comprensión conceptual propuesta. La investigación futura debería explorar y aplicar el marco en diferentes contextos para mejorar el enfoque propuesto o sugerir uno alternativo.
Esta gobernanza requeriría una cuidadosa consideración de la tecnología y la infraestructura en constante cambio, así como de las estructuras institucionales establecidas. En consecuencia, el uso del marco como una herramienta de gestión podría permitir a los actores mejorar sus procesos de toma de decisiones para un mayor desarrollo, difusión y adopción de modelos comerciales circulares en contextos específicos.