El Hotel Meliá Castilla confía en las soluciones de Carrier para renovar sus instalaciones térmicas y reducir el consumo energético

Renovación del sistema de producción de frío y calor para conseguir la máxima descarbonización del Hotel Meliá Castilla

La compañía Carrier, especializada en soluciones de alta tecnología para calefacción, acondicionamiento de aire y refrigeración, ha participado con sus sistemas en el proyecto de renovación de las instalaciones térmicas del Hotel Meliá Castilla, en Madrid. El edificio cuenta con una alta ocupación durante todo el año, lo que hace que sus necesidades energéticas sean muy elevadas, principalmente debido a la producción de frío y calor. En este contexto, la dirección buscaba reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 al ambiente.

El Hotel Meliá Castilla, ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, cuenta con 909 habitaciones.

El hotel de cuatro estrellas, fundado en el año 1970, tiene construidos más de 70.000 m2 y cuenta con 909 habitaciones. El edificio se encuentra en el Paseo de la Castellana, en la zona financiera de Madrid.

Máxima eficiencia energética

La primera etapa del proyecto ha consistido en la sustitución de las unidades enfriadoras existentes agua-agua que se empleaban para la producción de frío por cuatro unidades similares, pero de mayor eficiencia energética estacional.

Las unidades condensadas por agua AquaForce de la compañía Carrier están equipadas con compresores de tornillo con válvula de capacidad variable que permite el ajuste óptimo de la capacidad frigorífica a la demanda real de la instalación.

Carrier ha sustituido las unidades enfriadoras existentes agua-agua que se empleaban para la producción de frío por cuatro unidades similares, pero de mayor eficiencia energética estacional.

Adicionalmente, uno de los grupos de frío está equipado con recuperación del calor de condensación. Este equipo, que funciona como primera etapa en la producción de frío, permite precalentar el agua caliente sanitaria del hotel hasta 50 ºC, disminuyendo el consumo energético ya que las calderas existentes tienen que trabajar por menos tiempo.

Esta configuración proporciona una fuente estable de agua caliente controlada y una carga base de agua fría, mejorando la eficiencia global del sistema.

Bomba de calor condensada AquaForce

La segunda fase del proyecto ha incluido la incorporación de una unidad AquaForce 61XWH de Carrier, una bomba de calor condensada por agua de alta temperatura capaz de producir agua hasta los 85 ºC. El condensador calienta por completo el agua caliente sanitaria de la instalación en meses estivales y el evaporador envía frío a los colectores del edificio para la producción de aire acondicionado. Con ello se consigue que las calderas del hotel estén completamente paradas desde el mes de junio hasta finales de octubre.

La unidad 61XWH de Carrier es capaz de producir agua hasta los 85 ºC.

Esta unidad de recuperación de calor se dimensiona en función de la demanda base de calor que tenga la instalación y se instala en paralelo con el resto de las unidades de producción de agua fría. Es clave que exista demanda simultánea de frío y calor durante mucho tiempo para maximizar el empleo de este equipo.

Entre los aspectos más importantes a considerar a la hora de diseñar esta solución de recuperación de calor mediante unidades agua-agua se encuentran la ubicación de los nuevos equipos de producción, la evaluación de la conexión eléctrica e hidráulica al bucle existente, la comprobación del volumen de agua disponible en la instalación y la integración de las unidades en el sistema de control si existiese.

El diseño compacto de estas unidades ha facilitado su introducción e instalación en el hotel.

Estas unidades utilizan refrigerante HFO con un potencial de calentamiento global casi nulo (PCA<1 bajo AR5) y cero potencial de efecto sobre la capa de ozono (ODP = 0). Asimismo, están equipadas con compresor de tornillo birotor Carrier con un motor de alta eficiencia y una válvula corredera de control de capacidad variable que permite una correlación exacta de la capacidad de generación de calefacción con la demanda de instalación, intercambiadores de calor multitubería inundados para aumentar la eficiencia de intercambio térmico y dispositivo de expansión electrónico que permite un mejor uso de la superficie de intercambio térmico del evaporador.

El diseño compacto de estos equipos ha sido clave para su introducción e instalación en este hotel, pudiendo pasar por aperturas de puerta de tamaño estándar y necesitando un espacio limitado en el suelo de la sala de máquinas. Adicionalmente tienen una rápida puesta en marcha ya que son probadas en fábrica antes de su envío y cuentan con una función específica para la verificación paso a paso de los instrumentos, dispositivos de expansión y compresores.

Descarbonización de la instalación hotelera

La combinación de tecnologías y, en particular, el empleo de las bombas de calor agua-agua AquaForce, diseñadas específicamente para generar agua caliente a alta temperatura con una excelente eficiencia energética ya que se aprovechan los dos focos térmicos del equipo, ha permitido dar un gran paso en el camino hacia la descarbonización que está siguiendo este hotel.

Las medidas implantadas en esta instalación térmica han repercutido en una reducción muy significativa de gas natural y en el consumo de electricidad. Esto ha permitido disminuir también las emisiones de CO2, especialmente durante los meses estivales, y aumentar la eficiencia energética global en la central de producción.

Por último, cabe resaltar que el Hotel Meliá Castilla seguirá acometiendo más fases en un futuro hasta lograr la completa descarbonización del edificio.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil