El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado varios acuerdos con Madrid, Canarias, Cataluña y Castilla-La Mancha para financiar la construcción en alquiler asequible y la rehabilitación de 1.075 viviendas. Mitma aportará 19,9 millones de euros para viabilizar estas actuaciones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuya inversión ronda los 59,4 millones de euros.
Los acuerdos con Canarias y Madrid están destinados a financiar la rehabilitación de 764 viviendas en tres entornos residenciales. Por su parte, los acuerdos con Cataluña incluyen la construcción de 225 viviendas en los municipios de Barcelona, Gerona, Manresa, Sant Pere de Ribes, Cardedeu, La Garriga y Valassar de Mar, mientras que en Castilla-La Mancha se busca promover la construcción de 86 viviendas en Toledo.
Rehabilitación energética en Madrid y Canarias
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado un acuerdo con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Nuevo Baztán para la rehabilitación energética de 150 viviendas a nivel barrio en dicho municipio.
El desarrollo de estas actuaciones contará con 4,12 millones de euros en ayudas del PRTR, que el Ministerio ha transferido a la comunidad autónoma y que esta, a su vez, concederá a través de un procedimiento de concurrencia no competitiva para financiar las obras de mejora o rehabilitación de los edificios de uso predominantemente residencial y de regeneración de su entorno urbano.
Por otro lado, se ha rubricado un acuerdo con el Gobierno de Canarias y con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la rehabilitación de 614 viviendas de titularidad pública y privada en dos entornos residenciales del municipio de Las Palmas con 4,37 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU.
El acuerdo contempla financiar con 1,075 millones de euros del PRTR la rehabilitación y mejora de hasta 168 viviendas de titularidad privada en La Isleta (Grupo Fermín Sanz Orrio), e impulsar la regeneración de 352 viviendas de titularidad privada y 94 de titularidad pública en el entorno residencial Polígono de Jinámar con 3,3 millones de euros de los fondos europeos.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recibirá los fondos aportados por Mitma a través de la comunidad autónoma, que los otorgará por el mecanismo de concesión directa. El consistorio llevará a cabo estas actuaciones a través de procedimientos de licitación y contratación, atendiendo especialmente a la Ley de Contratos del Sector Público y previo acuerdo con las comunidades de propietarios. A su vez, los inmuebles seleccionados seguirán un procedimiento de concurrencia simple, esto es, por orden de presentación de las solicitudes de ayudas.
Más de 200 viviendas energéticamente eficientes en Cataluña
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado varios acuerdos con la Generalitat de Cataluña y siete municipios de esa comunidad para financiar la construcción de 225 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o asequible. El Ministerio aportará 7,1 millones de euros de los 34,7 millones de euros presupuestados para la ejecución de estos proyectos, divididos en nueve actuaciones, con cargo a los fondos Next Generation EU en el marco del PRTR.
Los acuerdos recogen ayudas para la construcción de viviendas en siete municipios de la comunidad autónoma, que se llevarán a cabo en régimen de promoción pública o a través de distintas fórmulas de colaboración público-privada por sus respectivos ayuntamientos, con la siguiente distribución: 66 viviendas en dos actuaciones en Sant Pere de Ribes; 50 viviendas en Gerona; 50 viviendas en Vilassar de Mar; 24 viviendas en dos actuaciones en Cardedeu; 15 viviendas en La Garriga; 12 viviendas en Manresa; y ocho viviendas en Barcelona.
Del total de viviendas proyectadas dentro de estos acuerdos, 39 se desarrollarán en régimen de promoción pública y 186 a través de colaboración público-privada.
El Ministerio también ha firmado una adenda al acuerdo firmado el pasado 27 de abril para financiar una actuación en L’Ametlla del Vallès, que aumenta de 23 a 24 el número de viviendas previstas en la actuación, de 1.150.000 a 1.200.000 euros el presupuesto destinado por Mitma, así como su forma de gestión de pública a público-privada.
Acuerdos para la construcción de viviendas en Toledo
El acuerdo que ha firmado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el Gobierno de Castilla-La Mancha busca promover la construcción de 86 viviendas energéticamente eficientes para alquiler social y asequible con ayudas del Plan de Recuperación. Así, Mitma aportará 4,3 millones de euros de los 11,4 millones de euros presupuestados para la ejecución de este proyecto, con cargo a los fondos Next Generation EU.
La promoción de viviendas se desarrollará en régimen de colaboración público-privada en la ciudad de Toledo por la empresa pública regional Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman), a través de la cesión de un derecho de superficie sobre un suelo de su titularidad, que había sido cedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.