EU Peers es una iniciativa que tiene como finalidad apoyar el desarrollo y la promoción de los Servicios Integrados de Renovación de Viviendas (IHRS) como herramientas clave para acelerar la rehabilitación energética residencial en la Unión Europea. El proyecto tiene previsto crear una Comunidad Europea de Práctica compuesta por profesionales de los IHRS y otros miembros.
Los días 28 y 29 de septiembre, el proyecto EU Peers celebró una reunión de lanzamiento para garantizar que todos los socios del proyecto compartieran una comprensión común de los objetivos y la implementación de la iniciativa. Esta alineación será crucial para una cooperación coordinada y efectiva entre los socios a lo largo del mismo.
Socios del proyecto EU Peers
El proyecto EU Peers está coordinado por Acción Climática y entre sus socios se encuentran la Federación Europea de Agencias y Regiones de Energía y Medio Ambiente (Fedarene); el depósito de energías (ED); Green Building Council-España (GBCe); y la Región de Piemonte (Región Piemonte).
Asimismo, también participan en este proyecto Eku Saglabasanas Un Energotaupibas Birojs (ESEB); la Agencia Nacional para la nueva tecnología, la energía y el desarrollo económico sostenible (ENEA); Global New Energy Finance (GNE Finance); Ciudades Energéticas; Energiaklub Szakpolitikai Intezet es Modszertani Kozpont Ehyesulet (Energiaklub); y la Agencia de Energía del Sudeste de Irlanda (SEEA).
Plataformas comunitarias en seis países europeos
Próximamente se lanzará la Comunidad Europea de Práctica para poner énfasis en el apoyo al establecimiento y mejora de los Servicios Integrados de Renovación de Viviendas. Esta comunidad va a ofrecer múltiples puntos de entrada y oportunidades de participación para brindar el máximo beneficio a sus miembros. Es por ello por lo que se van a crear siete plataformas comunitarias para seis países prioritarios (Italia, Francia, España, Letonia, Hungría, Irlanda), y se prevé su replicación también en otros países de la Unión Europea.
Por otro lado, se llevarán a cabo al menos 45 encuentros de intercambio y colaboración a nivel nacional y europeo. Además, el proyecto EU Peers trabajará en los próximos meses y años para cultivar los IHRS, fortalecer las conexiones entre profesionales y partes interesadas y contribuir a un sector residencial más sostenible.