La Xunta de Galicia activará un servicio pionero para asesorar tanto a entidades públicas como privadas sobre medidas o proyectos para adaptarse a los efectos del cambio climático. Con un horizonte temporal de 5 años, de 2024 a 2029, la iniciativa ‘Galicia resiliente’ contará con un presupuesto de casi 1,3 millones de euros para avanzar hacia una comunidad sostenible, baja en emisiones y con mayor resiliencia ante los efectos del calentamiento global.
El objetivo es que Galicia consiga la neutralidad climática, entendida como el equilibrio entre las emisiones y las absorciones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana. Así lo recogió en la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050 (EGCCE 2050), en línea con lo establecido en el Acuerdo de París, aprobado en el marco de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas 2015.
Con este contexto y objetivo principal, la Xunta de Galicia ha decidido impulsar la puesta en marcha de esta iniciativa, concebida como un completo servicio de asesoramiento que actúe como facilitador de actuaciones para el fomento e impulso de diferentes medidas de adaptación al cambio climático dentro de la comunidad.
Líneas de acción estratégicas
Un equipo integrado por profesionales de perfil técnico (ingeniería, arquitectura, derecho, ciencias políticas, gestión y administración pública o titulaciones análogas) y especializados en diferentes áreas de interés orientarán tanto a los 313 ayuntamientos gallegos como a las entidades o empresas privadas que forman parte de la Alianza Gallega por el Clima. Este servicio de información y asesoramiento será gratuito y se hará vía telemática o por teléfono.
El nuevo servicio tendrá cinco líneas de acción estratégicas. En primer lugar y partiendo de la importancia de la colaboración público-privada, se asesorará a los actores de la alianza en la promoción de iniciativas colaborativas de mejora de la resiliencia y de merma de sus efectos, y se incentivará la implicación de los ayuntamientos gallegos en la puesta en marcha de acciones a nivel local, en el marco de sus propios Planes de acción de clima y energía sostenible (Pace).
Asimismo, ofrecerá apoyo y orientación en la búsqueda de vías de financiación para llevar a cabo acciones de adaptación al cambio climático promovidas tanto por entidades locales como por los miembros de la alianza. Además, también ayudará a aprovechar las oportunidades que ofrece en materia de innovación verde el programa de la Misión de adaptación de la UE, como red de intercambio para promover acciones de I+D+i en el ámbito del cambio climático.
Por último, se prestará asesoramiento técnico en el diseño y redacción de programas, políticas o acciones alineadas con los principios inspiradores de la EGCCE 2050.