La compañía Sika ha lanzado la segunda edición del proyecto Visibles con el objetivo de impulsar el futuro laboral del sector de la construcción atrayendo y reteniendo talento joven. ‘Construir el futuro está en tus manos’ es el nombre de la nueva convocatoria que regresa con un completo programa de formaciones. Tras la finalización de los cursos, los alumnos podrán acceder a una bolsa de trabajo.
El proyecto Visibles busca dar respuesta a los problemas en términos de empleo que tiene el sector de la construcción ya que se estima que son más de 700.000 puestos los que están pendientes por cubrir.
Formación y asesoramiento con acceso a bolsa de trabajo
La falta de mano de obra es una de las mayores preocupaciones de las empresas. Además, se trata de un sector altamente masculinizado, como constata el hecho de que, hasta septiembre de 2023, solo el 11,3% de los puestos estaban ocupados por mujeres y un 8,9% son menores de 30 años, según la Encuesta de Población Activa.
“Después de nuestra primera edición, lanzamos un nuevo itinerario formativo que permitirá a los jóvenes y a las mujeres acceder a oportunidades profesionales reales en nuestro sector. El proyecto gira en torno a aportar visibilidad, y dar a conocer oficios de especialización», ha explicado Beatriz Torresano, directora de Recursos Humanos de Sika.
Sika quiere aportar su conocimiento con excelentes profesionales, facilitando una formación teórica-práctica de calidad sobre diversas temáticas, como son los revestimientos de interiores, el microcemento, o los tipos de sellado, entre otros.
Durante los próximos dos años, la compañía tiene previsto impartir un total de seis formaciones, con la colaboración de Adecco, para el reclutamiento y atracción de posibles candidatos, además de asesoramiento, en la fase previa de la formación. Tras su finalización, los alumnos podrán acceder a una bolsa de trabajo.
Paralelamente, una red de institutos acogerá en sus instalaciones la Sikaravana para dar a conocer, entre los más jóvenes, profesiones especializadas del sector de la construcción de una manera práctica y amena.