La Xunta de Galicia destinará un total de 6.617.000 euros a la concesión de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) supramunicipales de los Caminos de Santiago, de la Ribeira Sacra y en la del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de noviembre, salvo que previamente se agote el presupuesto disponible.
El Diario Oficial de Galicia ha publicado la resolución del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) por la que se realiza la convocatoria correspondiente a las referidas líneas de ayudas para 2023. En concreto, la dotación para la ARI de los Caminos de Santiago es de 5.472.000 euros, la ARI de la Ribeira Sacra cuenta con 1.133.000 euros y la ARI de las Islas Atlánticas dispone de 12.000 euros.
Beneficiarios de las ayudas a la rehabilitación
En el ámbito de las tres ARI supramunicipales podrán solicitar la cualificación provisional las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades, las agrupaciones de propietarios, y las personas físicas propietarias de edificios o viviendas.
La cuantía de las ayudas no podrá superar el 50% del importe subvencionable de la actuación. Este límite se incrementará hasta el 75% si los ingresos de la unidad de convivencia promotora de la actuación y residente en la vivienda son inferiores a tres veces el IPREM o cuando se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad y se acredite que en la unidad de convivencia existen personas con discapacidad o mayores de 65 años. El importe máximo de las ayudas podrá alcanzar los 30.000 euros.
Para poder acogerse a estas subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios es requisito imprescindible contar con la cualificación definitiva otorgada por el IGVS, que se obtiene después de realizar las obras de rehabilitación, para las que previamente deberá obtenerse la cualificación provisional.