El Grupo AGC diseña a medida el vidrio de control solar del edificio inteligente Smart 22 en el distrito tecnológico de Barcelona

Edificio Smart 22@ con vidrios de AGC

El edificio inteligente Smart 22@, ubicado en el distrito tecnológico de Barcelona, acoge 24.600 m2 de oficinas en espacios interiores diáfanos y flexibles. El estudio GCA Architects buscaba diseñar una fachada con una estética semejante al bronce que encajara con la rica historia industrial del entorno, así como lograr un rendimiento selectivo del acristalamiento para obtener las certificaciones LEED y WELL. Con esta finalidad, la fachada de vidrio del edificio se ha realizado a medida gracias al servicio Coating on Demand (CoD) del Grupo AGC.

El edificio inteligente Smart 22@, ubicado en Barcelona, cuenta con 24.600 m2 de oficinas.

Situado en los terrenos de la antigua empresa textil La Escocesa, en el barrio del Poblenou, el edificio destaca por sus características sostenibles y de alta eficiencia energética, incluyendo un 45% de ahorro en el consumo de agua global, un 32% de ahorro energético y el uso del 20% de materiales de bajo impacto medioambiental.

Servicio Coating on Demand de AGC

El estudio de arquitectura buscaba crear una estructura moderna que integrara perfectamente tecnología, eficiencia energética y responsabilidad medioambiental. Así, uno de los principales retos era diseñar la fachada con una estética distintiva semejante al bronce. Para ello, el Grupo AGC propuso al estudio de arquitectura la posibilidad de crearles un vidrio a medida, gracias a su servicio de vidrio con capa de control solar a medida Coating on Demand.

Este servicio permite desarrollar vidrios de control solar exclusivos, diseñados según sus necesidades y fabricados independientemente de la gama de productos estándar. Las especificaciones técnicas y las propiedades ópticas se definen individualmente para cada proyecto y/o arquitecto.

El servicio Coating on Demand de AGC ha permitido diseñar a medida el vidrio del edificio Smart 22@.

Gracias a un software de simulación fotorrealista especialmente desarrollado para este efecto, AGC permite a los arquitectos elegir un edificio convencional que se asemeje a su proyecto y simular el color del acristalamiento.

El software da vida al proyecto y permite al usuario variar los colores, la iluminación y el entorno antes de transformarlo en una representación que puede apreciarse desde todos los ángulos. La totalidad de los parámetros puede afinarse mediante prestaciones energéticas para determinar por último el vidrio con capas.

Configuración de vidrio personalizado en un solo día

Actualmente, el servicio Coating on Demand está disponible en la planta Interpane de AGC en Plattling, Alemania, así como en la planta de AGC de Lodelinsart, Bélgica, donde la capa magnetrónica puede producirse tanto en versiones recocidas como sometidas a tratamiento térmico de templado.

Una vez definida esta capa única, AGC la produce inmediatamente sobre el vidrio. Además de las capas personalizadas, el servicio CoD ofrece otra ventaja clave: reduce el tiempo que los clientes necesitan para definir un nuevo producto a un solo día. El resultado final es un vidrio realmente único que los arquitectos pueden usar en cualquier torre icónica que estén diseñando, ya que AGC no usará la misma configuración en ningún otro edificio del mundo.

Gracias a un software de simulación fotorrealista se pueden crear vidrios de control solar exclusivos, diseñados según las necesidades.

Gracias a esta oportunidad que ofrece AGC a los arquitectos, edificios de más de 50 años y catalogados como históricos, pueden mantener la estética del pasado en cuanto a color, reflexión de la luz, etc., pero adaptándose a las demandas de eficiencia energética, selectividad y eficiencia que demanda la arquitectura de hoy en día.

Vidrios magnetrónicos de altas prestaciones Stopray e ipasol

Los vidrios fabricados exclusivos según el servicio Coating on Demand forman parte de la familia de los vidrios magnetrónicos de altas prestaciones de doble capa de plata, familia a la cual también pertenecen las gamas Stopray e ipasol.

El vidrio de control solar es óptimo para soluciones que ofrecen la combinación correcta de protección solar y aislamiento térmico. Al filtrar el sol, las capas de recubrimiento destinadas al control solar evitan el exceso de calor dentro del edificio al tiempo que dejan entrar una abundante luz natural. Este tipo de capas son fundamentales para ahorrar energía, ya que reducen los costos de aire acondicionado al evitar el sobrecalentamiento.

Los vidrios fabricados con el servicio Coating on Demand de AGC forman parte de la familia de los vidrios magnetrónicos de altas prestaciones de doble capa de plata.

Stopray es la gama de vidrios con capa blanda de AGC (tipo C de conformidad con la ES 1096-1) que permite entrar la mayor cantidad de luz en los edificios, pero no el calor. Esta capa blanda de alta calidad también está disponible en una versión templable, brindando así una máxima libertad al diseño arquitectónico. Una doble o triple capa de plata aplicada mediante pulverización magnetrónica al vacío garantiza un control solar óptimo en verano, al tiempo que el valor Ug particularmente bajo previene la pérdida de calor en invierno.

Por su parte, el vidrio ipasol conjuga estética y funcionalidad. Reconocido por la neutralidad de su color, su elevada transparencia, baja reflexión de la luz y excelente control solar, este vidrio permite crear fachadas con un aspecto muy transparente y afiligranado. Al mismo tiempo, ipasol ofrece una amplia gama de capas de control solar para vidrios de medidas fijas.

Las versiones de ipasol con triple capa de plata también están disponibles para satisfacer los requisitos más exigentes en términos de valores de transmisión luminosa y energética. Sus posibilidades adicionales de transformación, como la serigrafía sobre el vidrio con la capa en la parte trasera, ofrecen una estética original y completan la gama. También está disponible como OverSized Glass en formato de gran tamaño XXL.

El edificio ha obtenido el certificado LEED Platinum y el certificado WELL Gold, además de la certificación WiredScore.

Los productos Stopray e ipasol han sido certificados Cradle to CradleTM Certified Silver, una marca de certificación autorizada por el Instituto de Innovación de Productos Cradle to Cradle. Este riguroso programa evalúa la naturaleza sostenible de un producto en su globalidad, es decir, a lo largo de todo su ciclo de vida.

Certificación LEED Platinum y WELL Gold

Gracias a Coating on Demand, Smart 22@ ha obtenido credenciales de sostenibilidad sobresalientes, alcanzando la prestigiosa certificación LEED Platinum, una calificación reservada a los edificios más responsables con el medio ambiente y más eficientes en el uso de los recursos. Además, ha conseguido la certificación WELL Gold, que demuestra claramente el compromiso de los arquitectos con la promoción del bienestar y la salud de los ocupantes del edificio.

Por otro lado, la infraestructura digital de Smart 22@, que ofrece una completa y fiable conectividad para sus ocupantes conocedores de la tecnología, también le ha valido la certificación WiredScore.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil