El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Regeneración Urbana, ha movilizado más de 3 millones de euros de inversión con las ayudas para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas de personas mayores y/o con movilidad reducida. En total, 3.500 familias se han visto beneficiadas por los programas Línea Verde A+ y Helduak Mayores Plan Renove.
El Área de Regeneración Urbana promueve una intervención integral en la ciudad, es decir, atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que, además de la rehabilitación urbana, sean relevantes también cuestiones como la movilidad, espacio público, reactivación económica, cohesión social, educación, cultura, empleo, etc.
Aumentar la eficiencia energética de los edificios
El Plan Línea Verde A+ 2023, dotado con 363.000 euros y gestionado por la sociedad municipal Surbisa, está dirigido a la mejora de la eficiencia energética de los edificios de la villa, realizando pequeñas obras de rehabilitación para mejorar las condiciones técnicas como el aislamiento, la sustitución de calderas o modificación de instalaciones, entre otros. En esta ocasión son más de 3.300 familias las que se han beneficiado gracias a las 141 actuaciones que se han llevado a cabo en todos los distritos de Bilbao.
De esta forma, el Área de Regeneración Urbana apuesta un año más por incentivar la rehabilitación, la sostenibilidad, la eficiencia energética y por la cohesión social de los barrios más desfavorecidos, así como la mejora de entornos y conjuntos de edificios singulares para que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad.
Mejorar la accesibilidad de las viviendas de personas mayores
El Plan Helduak Mayores Renove 2023, dotado con 150.000 euros, es un programa extraordinario de ayudas económicas, gestionado por Surbisa, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de las viviendas de personas mayores y/o con movilidad reducida.
En esta edición, el programa ha estado dotado con un presupuesto de 150.000 euros y ha movilizado más de 500.000 euros, lo que supone una inversión media de 3.089 euros/vivienda. En total, 168 familias se han visto beneficiadas gracias a este programa repartidas en todos los distritos de la ciudad.