Dentro de su Plan de Acción Climática para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), el Ayuntamiento de Burlada (Navarra) ha instalado un sistema urbano de recogida y reutilización del agua de lluvia. El sistema recoge el agua de un ala del tejado del polideportivo, así como del edificio del Colegio Público Hilarión Eslava y del pavimento del suelo, para conducirla a un jardín existente con una base de diferentes materiales en una plaza adyacente.
La ejecución total del proyecto ha tenido un coste de 129.000 euros financiados tanto por el programa PIMA Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), como por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Burlada.
Con esta acción, además de hacer frente a un problema que tiene Burlada como son las inundaciones, se aportan otros beneficios al crear un espacio de encuentro y un refugio climático en la localidad.
Recogida y reutilización del agua de lluvia en Burlada
Gracias a este sistema urbano de recogida y reutilización del agua de lluvia, se retiene el agua y se aprovecha para el jardín. Además, los materiales hacen de filtro para que no tenga sedimentos ni contaminantes. Posteriormente, el exceso de agua se devuelve más limpia a la red de pluviales.
Asimismo, la actuación se ha completado con un jardín sostenible en la zona de la entrada y que era sólo de pavimento y con muro vallado. Además de eliminar el muro y abrir la valla para un mayor disfrute del espacio, en el jardín se han plantado especies de flora de bajo mantenimiento y bajo requerimiento de riego.
Por último, se han ampliado los alcorques de Bizkarmendia, la calle adjunta, para que se pueda recoger más agua y pueda ser más asimilada por el arbolado; se ha creado un paso de cebra elevado en la misma calle para crear una zona de prioridad peatonal favoreciendo así ese tipo de movilidad y se ha mejorado el arbolado manteniéndolo a porte natural para que no realizar tantas podas y generar más sombra.
Nuevos PACES a información pública
Un total de 156 municipios navarros ya han elaborado un plan o estrategia local de acción por el clima y la energía sostenible. A ellos, se sumarán próximamente 47 municipios más que están trabajando los PACES y que se someten ahora a participación para que la ciudadanía pueda hacer aportaciones. Las personas interesadas pueden hacerlo a través de este enlace de la web de Nadapta.
El proyecto LIFE NAdapta, impulsado por el Gobierno de Navarra, ha impulsado las adhesiones a la iniciativa del Pacto de Alcaldías y ha permitido la realización de los planes de acción climática local o PACES a coste cero para los ayuntamientos adheridos a la iniciativa. Asimismo, ha sido el encargado de asesorar a los municipios para conocer soluciones de adaptación al cambio climático, mitigación y pobreza energética.