La aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la Ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento de Madrid ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Además, la información de cada edificio de Madrid catalogado como protegido se ha recogido en un visor 3D.
El proyecto ha sido desarrollado por la Subdirección General de Innovación e Información Urbana del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Dirección General de Planeamiento del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, a través de la Subdirección de Normativa, y con el departamento de Informática.
Creación de la base de datos
Los esfuerzos se han centrado en generar la base de datos y crear un estándar de trabajo para futuros proyectos. Los problemas de compatibilidad al trabajar sobre la herramienta informática existente llevaron a la implementación de nuevos sistemas operativos de geoportal.
La Subdirección General de Innovación e Información Urbana ha prestado apoyo durante meses para la creación de la base de datos, supervisando el proceso de validación automática y el control de calidad sobre geometrías a partir de la cartografía oficial, así como garantizando la consistencia de los datos y la trazabilidad de los procesos.
Visor 3D con información de cada edificio
La mejora de las herramientas informáticas ha permitido vincular el visor del geoportal en la tramitación electrónica de expedientes, en línea con el objetivo del consistorio madrileño de avanzar hacia el expediente 100% electrónico.
El resultado es un visor 3D con toda la información y las fichas individualizadas de cada edificio. Por primera vez, se han incluido en un expediente de modificación del catálogo las condiciones de protección en formato abierto mediante un fichero GML firmado electrónicamente, garantizando que las determinaciones urbanísticas aprobadas inicialmente sean difundidas online sin manipulación alguna de cara al preceptivo trámite de sometimiento a información pública, así como su reutilización por parte de la sociedad civil.