Ante una creciente preocupación por el agotamiento de los recursos naturales, la inteligencia artificial (IA) mejora la eficiencia y la precisión en el reciclaje. Además, contribuye a una mayor circularidad de los productos y recursos, lo que es esencial para impulsar un modelo económico más sostenible. En este contexto, el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia está invirtiendo en equipamiento singular para optimizar la gestión de los residuos y hacer frente a los retos ambientales.
Se espera que la inteligencia artificial, con sus capacidades de procesamiento y análisis de datos, tenga un impacto significativo en la forma en que se clasifican, recolectan y reciclan los materiales.
Equipamiento singular para optimizar de la gestión de residuos
Tecnalia está invirtiendo en equipamiento singular para captar, de forma automática, continua y masiva, información de diferente naturaleza (física, morfológica, química, mineralógica) de recursos materiales secundarios e inferir, mediante algoritmia de aprendizaje profundo, otras características de material o producto.
«La integración de tecnologías digitales a soluciones físicas de separación y tratamiento de residuos puede inducir incrementos de productividad por encima del 20% y un nivel de aseguramiento de la calidad de los materiales reciclados 1.000 veces superior al actual», explica Iñigo Vegas, director de Materiales y Productos de Construcción de Tecnalia.
Una creciente penetración de la inteligencia artificial en los procesos de gestión de residuos contribuirá a incrementar la eficiencia y productividad en la recuperación de recursos materiales. Al mismo tiempo, permitirá conseguir mayores niveles de información de la calidad de estos recursos, asegurando confianza entre agentes de suministro de cadenas de valor circulares.