La iniciativa europea Basajaun busca optimizar el consumo de la madera sostenible en la cadena de valor de la construcción

Proyecto Basajaun

El proyecto Basajaun, financiado con fondos europeos, tiene el objetivo de demostrar cómo se puede optimizar el consumo de madera en la cadena de valor de la construcción para fomentar tanto el desarrollo rural como la transformación urbana, manteniendo al mismo tiempo la gestión forestal sostenible en Europa. La iniciativa se centra en la utilización óptima de los recursos de madera extraídos de forma sostenible de los bosques para la construcción de dos edificios demostradores.

Basajaun es un proyecto de innovación europeo sobre la construcción sostenible con madera.

La Fundación Tecnalia de Investigación e Innovación en España coordina este proyecto que cuenta con un presupuesto de 12.287.506 euros, de los que la Unión Europea aporta 9.997.010 euros.

El consorcio está formado por 30 socios de 12 países, entre los que se encuentran ocho organizaciones especializadas en investigación y tecnología, tres universidades, 15 empresas y otras cinco organizaciones públicas y sectoriales.

Los socios del proyecto Basajaun cuentan con amplia competencia en sistemas de construcción y edificios de madera, materiales innovadores, arquitectura, silvicultura, digitalización, evaluación ambiental y desarrollo empresarial. La iniciativa comenzó en octubre de 2019 y finalizará en marzo de 2024.

Reducir la huella de carbono de los edificios a través de la madera

Las zonas rurales representan alrededor del 80% del territorio de la Unión Europea. Estas poblaciones se enfrentan a desventajas como un menor acceso a las infraestructuras y los servicios públicos y un mayor riesgo de desempleo, pobreza y exclusión social, que son las principales razones de los grandes cambios demográficos y de las tendencias de despoblación rural.

Los bosques y la silvicultura pueden contribuir en mayor medida al crecimiento económico de las regiones rurales de Europa. Además, los productos y servicios forestales sostenibles que conectan los bosques con los centros urbanos pueden garantizar los puestos de trabajo existentes y crear nuevas oportunidades de empleo y negocios, especialmente en las zonas rurales. Fomentar este renacimiento rural es uno de los principales objetivos del proyecto Basajaun.

La madera puede reducir significativamente la huella de carbono de los edificios.

La madera es uno de los materiales de construcción más versátiles, ya que es extremadamente resistente en relación con su peso. Además, es un material natural y renovable que almacena CO2 en productos sólidos a lo largo de todo su ciclo de vida. Al elegir este material de construcción renovable en lugar de otros materiales, se puede reducir significativamente la huella de carbono de los edificios.

Asimismo, mejorar la captura de carbono en los bosques y maximizar el almacenamiento en los productos madereros desempeñará un papel esencial en la mitigación de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI) para combatir el cambio climático. Este proyecto demuestra cómo los nuevos materiales, productos y soluciones de sistemas pueden beneficiar a un sector de la construcción de madera circular sostenible.

Beneficios del uso sostenible de los bosques

La iniciativa Basajaun busca generar una mayor conciencia sobre los beneficios del uso sostenible de los bosques y la construcción en madera al llegar a un público más amplio. En concreto, se espera que el proyecto contribuya a aumentar la eficiencia y el valor añadido de los recursos y/o energía y que minimice de la contaminación y la huella ambiental en el sector de la construcción en las ciudades para 2030.

La iniciativa busca generar una mayor conciencia sobre los beneficios del uso sostenible de los bosques y la construcción en madera.

Por otro lado, la iniciativa busca mejorar la conectividad de las zonas rurales y urbanas y su contribución global a una bioeconomía resiliente, circular y competitiva basada en los bosques, de aquí a 2025. Además, espera una mayor contribución del sector forestal a los objetivos a largo plazo de mitigación del cambio climático, adaptación y desarrollo rural.

Asimismo, a largo plazo, pretende impulsar un cambio positivo considerable en los paisajes y las economías europeas, contribuyendo a que las ciudades sean más ecológicas y aumentando la proporción de empleos verdes. Por último, intentará demostrar la viabilidad de ampliar la fabricación de soluciones innovadoras a base de madera para el sector de la madera.

Contribución a los objetivos de la Unión Europea

Los resultados del proyecto mejorarán la competitividad industrial y el crecimiento de las empresas y garantizarán impactos sociales beneficiosos, incluido un mayor empleo. La iniciativa está llamada a contribuir a la consecución de los principales objetivos políticos de la Unión Europea como el Pacto Verde Europeo, el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). En este último aspecto, la iniciativa Basajaun está alineada con varios ODS.

El proyecto está alineado con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto muestra una serie de innovaciones lideradas por la industria que incluyen materiales de base biológica, productos, sistemas de construcción y soluciones digitales para un sector de la construcción de madera sostenible y circular. El objetivo es explotar cerca del 100% de las materias primas obtenidas de la madera cosechada y utilizar cerca del 100% en base a productos y subproductos de todos estos materiales.

Asimismo, aborda conceptos novedosos en materiales de construcción, productos, sistemas y tecnología para mejorar la cadena de valor de la construcción en madera. Así, el proyecto logra una evaluación técnico-económica de los planteamientos y un plan de negocios de los demostradores propuestos. Todos se integrarán en un entorno industrial para permitir una amplia adopción de las soluciones.

Edificios de demostración a escala real

Mediante el proyecto Basajaun se construirán dos edificios de demostración a escala real en Jyväskylä (Finlandia) y Burdeos (Francia), utilizando una arquitectura innovadora y una digitalización completa de la cadena ‘del bosque al edificio’ para mostrar cómo la construcción con madera puede generar beneficios para las áreas rurales optimizando el aprovechamiento del 100% de la madera extraída mediante la creación de productos de alto valor añadido.

La estructura principal del edificio de demostración en Burdeos es un sistema de vigas y postes de madera laminada.

El edificio de demostración en Burdeos se está construyendo en cooperación con el Departamento de Gironda. La demostración está dedicada a la fabricación de productos en cuanto a escalabilidad y replicabilidad en un prototipo de sistema dentro de un entorno operativo.

La estructura principal de este edificio es un sistema de vigas y postes de madera laminada. El sistema, llamado ‘Wood 8’, está desarrollado para ser un sistema de construcción eficiente en el uso de materiales para edificios de madera de gran altura. Tiene componentes estandarizados, pero ofrece gran libertad a los arquitectos en términos de luz, ancho y distribución. El sistema se dirige al mercado tradicional de postes y vigas, pero sustituye el acero y el hormigón por madera laminada.

La propuesta da como resultado tres residencias de alta calidad y totalmente de madera para los profesores de una escuela adyacente. Las salas de estar de las dos viviendas laterales tienen espacios de doble altura y cada vivienda tiene una terraza privada en el primer piso. La característica arquitectónica principal del edificio es el borde del tejado, que protege la fachada del calor del verano y se relaciona con las construcciones vecinas.

Plataforma abierta de cocreación

Cabe resaltar que para asegurar un impacto sostenible del proyecto, se desarrollará una novedosa plataforma abierta de cocreación para promover la colaboración interregional y el desarrollo regional en el ecosistema europeo de la construcción en madera. La plataforma apoyará a las empresas regionales y a las partes interesadas para que sigan adoptando y ampliando las soluciones de Basajaun.

La agrupación con otros proyectos e iniciativas de I+D en construcción en madera y economía circular fomentará un intercambio más fuerte y nuevas asociaciones en el sector forestal de Europa.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil