El Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea ha publicado un informe que recoge la visión general de las tecnologías de modernización sísmica y energética para edificios existentes.
La rehabilitación del entorno construido existente en la Unión Europea para hacerlo más eficiente desde el punto de vista energético y con menos emisiones de carbono durante todo su ciclo de vida, como enfatiza la estrategia ‘Renovation Wave‘ dentro del Pacto Verde Europeo, asume un papel clave para alcanzar el objetivo de una sociedad y una economía climáticamente neutras de aquí a 2050.
Sin embargo, el parque inmobiliario europeo existente, ubicado principalmente en regiones propensas a los terremotos, también sufre de vulnerabilidad sísmica que conduce a impactos sociales, económicos y ambientales perjudiciales en caso de terremoto. Por lo tanto, es esencial impulsar las intervenciones integradas de rehabilitación destinadas a mejorar simultáneamente el rendimiento sísmico y energético de los edificios para lograr de manera efectiva un sector de la construcción seguro, resiliente y sostenible.
Tecnologías de modernización sísmica y energética
El informe ‘Descripción general de las tecnologías de modernización sísmica y energética para edificios existentes’ proporciona un análisis simplificado para identificar los edificios existentes en la Unión Europea que más necesitan una modernización sísmica y energética, junto con un enfoque en el contexto italiano debido a la enorme variabilidad de su parque inmobiliario.
Esta investigación es esencial para facilitar la selección de estrategias de rehabilitación adecuadas, útiles para los profesionales, los responsables políticos y las autoridades locales. Las tecnologías de modernización sísmica y energética se revisan y clasifican para evaluar su aplicabilidad a las tipologías de edificios investigadas, principalmente en términos de compatibilidad, costo y tiempo de interrupción para facilitar el proceso de toma de decisiones de diferentes partes interesadas, como inversionistas, clientes, responsables políticos, en la fase preliminar del diseño de una renovación.