La compañía PERI 3D Construction está realizando un edificio de viviendas sociales mediante impresión 3D de hormigón en la ciudad de Lünen, en Alemania. Se trata de la primera vivienda multifamiliar financiada con fondos públicos de Alemania.
Según ONU-Hábitat, el mundo necesita construir 96.000 nuevas unidades de vivienda asequible cada día para albergar a los aproximadamente 3.000 millones de personas que necesitarán acceso a una vivienda adecuada para 2030.
Este desafío se ve impulsado por varios factores, incluido el aumento del costo de la vivienda más rápido que el crecimiento de los ingresos. La impresión 3D promete cerrar esta brecha al reducir los costos de construcción y aumentar la velocidad de construcción a través de la automatización.
Edificio de viviendas sociales mediante impresión 3D
El edificio tendrá tres pisos con dos apartamentos por planta, para un total de seis unidades que van desde los 61 m2 hasta los 81 m2. La superficie total construida será de 651 m2.
El primer y segundo piso se construyen mediante el proceso de impresión 3D. La planta superior está construida con un método híbrido de construcción en madera. La cimentación, la base y las losas de filigrana se construirán utilizando métodos constructivos convencionales. La estructura de fachada de la planta primera y de la planta superior conserva la estructura original del hormigón impreso. La planta superior estará revestida con paneles de fachada.
Este proyecto continúa la tendencia de los últimos años, donde la tecnología ha logrado avances notables, pasando de usarse solo para pequeñas casas de una sola planta a usarse también para proyectos cada vez más grandes con múltiples pisos también fuera del mercado residencial.