El Ayuntamiento de Bilbao estudia dar ayudas a la rehabilitación de viviendas a personas dispuestas a compartirla. Se trata de un proyecto piloto que comenzará a testarse en Bilbao la Vieja y que contribuirá en el fin transversal de la regeneración urbana a través de la colaboración público-privada, incidiendo tanto en política de acceso a la vivienda, como en mejorar las condiciones de habitabilidad y apoyar la integración social.
La iniciativa se ha dado a conocer durante una conferencia dentro en la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak bajo el título ‘Programas innovadores en regeneración urbana e integral y sostenible’.
Ayudas a la rehabilitación
El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao realiza un trabajo transversal porque aborda aspectos urbanos, sociales, económicos, medioambientales y de movilidad. Atendiendo a este proceso integral como eje central, se ha dado a conocer esta iniciativa de innovación social.
El programa piloto es un programa intergeneracional que persigue mejorar las condiciones de las viviendas y al mismo tiempo propiciar el compartir la vivienda, combatir la soledad y trabajar en la mixtura social de nuestros barrios. Se trata de ayudar en la rehabilitación de aquellas viviendas en las que su propietario, personas solas y con necesidad de compañía, esté dispuesto a compartir su vivienda con otra persona o familia.