Con la finalidad de simplificar la gestión de los documentos, el proyecto europeo Infinite ha desarrollado una plataforma BIM que ayuda a los arquitectos e ingenieros a recopilar, gestionar y difundir toda la información del proyecto entre equipos multidisciplinarios. Se puede acceder a la plataforma Infinite BIM-P directamente desde dispositivos móviles o desde el navegador sin necesidad de aplicaciones adicionales.
La calidad de la construcción depende de la colaboración entre especialistas, propietarios y contratistas. La comunicación efectiva entre estas partes es clave, ya que varios estudios han demostrado que un intercambio de información deficiente y la dificultad en la interoperabilidad de los datos pueden conducir a errores de implementación y mala calidad, retrasos en la entrega del edificio y aumentos inesperados de costos.
Principales características de la plataforma Infinite BIM-P
La plataforma Infinite BIM-P permite el almacenamiento de documentos independientemente de su formato y software original, incluyendo modelos, dibujos, documentación, especificaciones, contratos, cronogramas, vídeos y fotografías. Los documentos se pueden organizar por tipo, origen y contenido, gracias a clasificaciones y etiquetas personalizables cuando los archivos se cargan en la plataforma.
El acceso a la información se controla y gestiona con permisos, sistemas de seguimiento de actividades y procesos de aprobación para el control del flujo de información. Los equipos de proyecto pueden intercambiar información de manera eficiente y colaborativa utilizando un espacio de trabajo compartido para todo el proyecto y al mismo tiempo limitar el acceso a datos confidenciales.
Asimismo, admite revisiones de documentos, los cuales se pueden editar y administrar a través de un sistema de control de revisiones que realiza un seguimiento de los cambios y las versiones de los documentos a lo largo del tiempo. El proceso de gestión de documentos también cumple con los estándares BIM recientes, como ISO 19650, e implementa revisiones de documentos, clasificaciones y estados de trabajo.
También es posible crear vínculos entre documentos, modelos 3D y elementos geométricos, definiendo relaciones semánticas entre el contenido del documento, como un modelo 3D y sus dibujos, mediciones de cantidades y elementos del modelo, o un sistema y sus fichas técnicas.
Modelos 3D en varios formatos
El intercambio de información con otras organizaciones se facilita mediante un proceso de aprobación, que garantiza que todos los equipos estén trabajando en documentos que han sido completamente revisados y aprobados por el propietario del equipo. El seguimiento de las actividades en los documentos permite a todos ver qué cambios se han realizado, cuándo y quién.
La plataforma admite la carga de modelos 3D en varios formatos, incluido el formato IFC. Los modelos se pueden visualizar en el visor integrado, que permite navegar a través de los modelos, seleccionar objetos 3D, visualizar propiedades y jerarquía, aislar, ocultar y resaltar elementos.
Cuando se carga, el modelo IFC se procesa y los elementos, clases y propiedades individuales se guardan en la base de datos de la plataforma. Esta funcionalidad permite leer, editar y agregar elementos y propiedades al modelo, lo cual es útil en actividades de diseño, análisis y simulación. Este modo de gestión de modelos es particularmente útil para definir grupos de elementos, espacios y zonas, normalmente utilizados en cuantificación, análisis energético, gestión de construcción y gestión de instalaciones.
Todas las funciones también están disponibles a través de una interfaz API abierta, que permite la integración de aplicaciones externas con las herramientas para la gestión de datos de documentos y modelos IFC. Actualmente, la plataforma integra complementos desarrollados durante el proyecto Infinite para análisis energético, análisis de costos, análisis del ciclo de vida, mantenimiento e instalación.
Finalmente, la gestión de documentos y modelos directamente desde el entorno de diseño de Autodesk Revit es posible gracias a la biblioteca integrada de Autodesk Dynamo para Revit.