La iniciativa europea iClimaBuilt avanza en nuevas tecnologías energéticas para el aislamiento y la recolección y almacenamiento de energía en edificaciones y en nuevos materiales de construcción inteligentes con capacidad de adaptación a diferentes climas. El consorcio del proyecto ha lanzado una convocatoria abierta para proyectos que quieran testear sus materiales y elementos para aplicaciones de fachada y en interiores, dirigida a pymes del sector de la edificación.
El consorcio iClimaBuilt, coordinado por la Universidad Politécnica Nacional de Atenas (NTUA), cuenta con la participación del centro tecnológico Eurecat a través de su Unidad de Agua, Aire y Suelos, la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental, la Unidad de Desarrollo de Producto y el Departamento de Consultoría.
El proyecto trabaja en la creación de una Plataforma (Open Innovation Test Bed) a disposición de la industria para el diseño, desarrollo, prueba y validación de nanotecnologías, materiales avanzados de ahorro de energía y reducción de emisiones, y servicios para entornos industriales. Estos living labs se sitúan en diferentes regiones europeas para promover la creación de Edificios de Consumo Casi Nulo.
Living labs demostradores en Manresa y Amposta
El centro tecnológico Eurecat ha puesto en marcha dos living labs demostradores en Manresa y Amposta para que las empresas puedan testear distintos materiales y elementos para las fachadas y monitorearlos en tiempo real.
El recientemente construido Edificio Llavor del Centro en Resiliencia Climática en Amposta es una construcción de dos plantas, sensorizada y de consumo mínimo de energía, basada en el uso intensivo de materiales sostenibles y reciclados. La edificación permite testear nuevas tecnologías de envolventes de edificios a escala real y tiene una orientación óptima, con una fachada totalmente expuesta al viento y otra a la incidencia solar.
Se trata de un proyecto de arquitectura sostenible y utiliza estructuras de madera y técnicas de construcción en seco que le dotan de una gran versatilidad y posibilitan que en el futuro pueda ser desmontado y reutilizado.
Convocatoria para probar materiales en fachadas de edificios
El consorcio iClimaBuilt ha lanzado una convocatoria abierta para proyectos que quieran testear sus materiales para aplicaciones de fachada o en interiores, dirigida a pequeñas y medianas empresas y agentes europeos del sector de la edificación y los materiales para envolventes de edificios, así como a pequeños consorcios de empresas.
Las propuestas pueden presentarse hasta el 30 de diciembre y Eurecat será una de las entidades que ofrecerá servicios de test e infraestructura a los proyectos seleccionados, para escalar sus proyectos y tecnologías en innovaciones para el mercado.
El proyecto subvencionará el 70% del coste de los proyectos seleccionados, que podrán recibir entre 50.000 y 150.000 euros. La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 1,15 millones de euros y los proyectos que se presenten deben tener una duración máxima de 9 o 10 meses.
Por último, iClimaBuilt seleccionará materiales y diseños basados en una perspectiva de economía circular que consideren los efectos ambientales, económicos y sociales que puedan aparecer durante toda la cadena de valor.