El barrio madrileño de Poblado Dirigido de Orcasitas es un ejemplo de la estrategia municipal de rehabilitación de vivienda del Ayuntamiento de Madrid. Gracias a los fondos municipales, en Orcasitas se han rehabilitado casi el 90% de los 107 bloques del barrio, lo que significa que 1.800 viviendas han mejorado su confort, alcanzando una inversión en el barrio de 20 millones de euros en los últimos cinco años. Además, este barrio, con un consumo de energía casi nulo, es un proyecto piloto pionero de eficiencia energética.
A través de la estrategia Transforma Madrid, el Ayuntamiento de Madrid ha invertido una media de 50 millones de euros anuales con los que se han rehabilitado 70.000 viviendas en los últimos cuatro años.
Rehabilitación del 90% de los 107 edificios del barrio
Gracias a los fondos municipales, en Orcasitas se han rehabilitado casi el 90% de los 107 bloques del barrio, lo que significa que 1.800 viviendas han mejorado su confort, alcanzando una inversión en el barrio de 20 millones de euros en los últimos cinco años a través de sucesivas convocatorias municipales de subvenciones a la rehabilitación.
En cuanto al plan de monitorización de viviendas de la estrategia Habita Madrid en Orcasitas, ha sido un impulso para la rehabilitación energética, siendo el barrio de Madrid con más viviendas monitorizadas (40 actualmente), por el incremento de las subvenciones de un 10% para las comunidades y del 90% para aquellas viviendas en las cuales se han colocado los equipos de medición.
La rehabilitación de estos edificios en Orcasitas ha conseguido reducir las emisiones entre un 58% y un 70%, con saltos de dos letras en la escala energética (de la E a la C), de manera que el barrio ha alcanzado el estatus de consumo de energía casi nulo.
Para conseguir la transformación de este espacio, el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido múltiples reuniones con los vecinos con el fin de explicar los beneficios de la rehabilitación energética, en qué consiste la monitorización y medición de los ahorros conseguidos, dándoles consejo sobre hábitos energéticos en sus viviendas y apoyo en todo el proceso de solicitud de las subvenciones. Además, se han facilitado otras subvenciones a través de fondos europeos o de convenios entre la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y entidades bancarias para facilitar la financiación.
En marcha la creación de una comunidad energética
Las próximas actuaciones que se llevarán a cabo tanto en edificios privados y públicos convertirán a Orcasitas en el primer barrio en Madrid de autoconsumo compartido de energía solar. El siguiente paso es la creación de una comunidad energética, para lo que se ha incorporado en el Plan Rehabilita. Se trata de una línea que subvenciona hasta el 80% la creación de comunidades energéticas, así como la implantación de energías renovables como la aerotermia o la geotermia.
La finalidad es conseguir el autoconsumo compartido de energía solar impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y basado en la instalación de tejados solares. Las placas fotovoltaicas se instalarán en edificios privados y públicos, de manera que viviendas, comercios y hostelería compartirán la energía para hacer un uso más sostenible. Con esta finalidad, la Oficina Verde Municipal ya ha realizado los estudios oportunos de viabilidad técnica y económica con las comunidades de vecinos sobre los edificios residenciales del ámbito.
Planes para la rehabilitación de edificios residenciales
Los edificios de la Unión Europea son los responsables del 36% de las emisiones de gases efecto invernadero y, además, consumen el 40% de la energía total, según la Comisión Europea. Por ello, desde el año 2020, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con diferentes planes en vigor complementarios como Rehabilita Madrid y Transforma Tu Barrio para llevar a cabo la rehabilitación de edificios residenciales.
Las ayudas de estos planes oscilan entre el 40% y el 90% del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Las subvenciones se abonan de forma anticipada por la totalidad de la ayuda concedida una vez se obtenga la licencia de obra, por lo que no hay que esperar a terminar las obras para recibirlas.