El Ayuntamiento de Castellón mejorará la accesibilidad y eficiencia energética de cinco grupos de viviendas a través del Plan de Rehabilitación de Viviendas. El proyecto cuenta con una inversión total de 17.007.865 millones de euros, de los que 14.097.558 euros serán financiados con fondos europeos Next Generation EU y el resto serán mediante aportación municipal.
En el mes de diciembre, el Ayuntamiento sacará a licitación pública la adjudicación de los proyectos. La fase de redacción está prevista que comience en mayo de 2024 y tendrá una duración de seis meses y la fase de ejecución de las obras empezará en enero de 2025 y tendrá una duración estimada de 15 meses.
Rehabilitación integral de edificios
La ejecución del Programa de Ayuda en Materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla la rehabilitación integral de estos edificios para dignificar los entornos urbanos, potenciar la eficiencia energética y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.
En concreto, se trata en el caso del casco urbano de Castellón, del Grupo Rafalafena-Naranjos, que cuenta con 312 viviendas y cinco locales; el Grupo Cernuda y Velasco (antiguo Grupo Ramir de Ledesma), con 128 viviendas y cuatro locales; y Sequiol (antiguo Grupo Colorines), con 120 viviendas. Las demás actuaciones se localizan en el Grao, siendo el Grupo José Antonio, con 18 viviendas; y el Grupo Mediterráneo, con 16 viviendas.
Distribución de actuaciones por grupos residenciales
El Grupo Rafalafena-Naranjos contempla la renovación de la cubierta, la instalación de placas fotovoltaicas, la sustitución de los termos eléctricos por bombas de calor, la sustitución de ventanas, mejoras en la cubierta con la retirada de amianto, la instalación de un ascensor, la creación de una rampa accesible y la incorporación de mobiliario urbano.
En el caso del Grupo Sequiol (Colorinas) está prevista la instalación de placas fotovoltaicas, la sustitución de los termos eléctricos por bombas de calor, la retirada de amianto, la renovación de las bajantes, la instalación de un ascensor, la conversión en zona peatonal y acondicionamiento de espacio entre bloques, nuevas aceras de hormigón y la instalación de nuevo iluminado.
Por su parte, el Grupo José Antonio prevé la instalación de placas fotovoltaicas y el sistema de aerotermia, la retirada de los depósitos de amianto en la cubierta y en las bajantes y su renovación, la instalación de un ascensor, la conversión en zona peatonal y nuevas aceras de hormigón y la instalación de nuevo alumbrado.
Asimismo, el Grupo Cernuda y Velasco prevé la mejora de la fachada con aislamiento térmico, la sustitución de ventanas, de amianto, de bajantes, pluviales y residuales por edificio, la reparación de grietas, fisuras y humedades, la instalación de ascensor, la creación de una rampa accesible, mejoras en alcantarillado, nuevas aceras y la instalación de alumbrado con farolas LED en la fachada.
Por último, el Grupo Mediterráneo contempla la instalación fotovoltaica y el sistema de aerotermia, la mejora de la cubierta, la eliminación de amianto, la sustitución de los celos metálicos, la instalación de un ascensor, nuevas aceras, la conversión en zona peatonal del espacio entre bloques y la instalación de alumbrado e instalación eléctrica.