BBVA y Airbnb han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la rehabilitación energética de las viviendas que se anuncien en esta plataforma. Los primeros 400 anfitriones que estén interesados en apostar por el autoconsumo en sus viviendas, cambien sus ventanas o instalen aerotermia, podrán acceder a ayudas económicas de hasta 1.100 euros.
En España, el 81% de los edificios tienen una calificación energética entre la E y la G, es decir, son inmuebles poco eficientes según estos estándares. Disponer de una vivienda con una calificación A con respecto a una vivienda con la G puede suponer un ahorro del 90% en energía.
Asimismo, la nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación propone que a partir del 2030 todas las viviendas tengan una calificación energética mínima de letra E y en los siguientes tres años el mínimo requerido subirá hasta la letra D.
Simulación del ahorro con las medidas de eficiencia energética
Los anfitriones, superanfitriones y líderes de la comunidad en Airbnb tienen, gracias a este acuerdo, la oportunidad de hacer de su alojamiento un lugar más eficiente energéticamente a través de la adopción de tres medidas: instalación de paneles solares, instalación de aerotermia, o mejora del aislamiento térmico con el cambio de ventanas. Además, pueden simular el ahorro que supondría llevar a cabo estas medidas a través de una web creada para este proyecto.
Asimismo, pueden contratar, gracias a la colaboración con varios socios energéticos especializados como Kömmerling, la instalación de cualquiera de las mejoras con un 5% de descuento sobre el precio habitual. Una reducción económica a la que se suma la posibilidad de acceder a la financiación de BBVA, sean o no clientes de la entidad, en condiciones ventajosas.
Los primeros 400 anfitriones que estén interesados en realizar cualquiera de estas soluciones de ahorro podrán optar, antes del 30 de abril del 2024, a las ayudas facilitadas por Airbnb que van desde los 550 euros en el caso de ser anfitrión a los 1.100 euros para los superanfitriones y los líderes de la comunidad en Airbnb.
Todo ello supondrá una reducción del consumo energético, la revalorización de la vivienda, el aumento de la confortabilidad para quienes habitan en ella y el menor impacto en el planeta por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).