El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han elaborado una guía para ayudar a las entidades locales a avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la elaboración e implementación de sus Agendas Urbanas.
El documento se ha elaborado con la colaboración de TECH friendly en un trabajo conjunto con las áreas de Estrategia y Desarrollo Urbano Sostenible, Soluciones Urbanas, y Marketing y Comunicación, y supone un impulso para seguir trabajando hacia un futuro donde las ciudades, pueblos y territorios sean más sostenibles.
Contenidos del documento
La guía ‘Cómo pueden ayudar las Agendas Urbanas Locales a alcanzar los ODS’ se estructura en cuatro apartados: políticas públicas para avanzar hacia un mundo mejor, Agenda 2030, un horizonte sostenible hacia el que caminar; Agenda Urbana Española, la política nacional urbana; y planes de acción: el turno de las entidades locales.
De esta forma hace un recorrido desde lo global a lo local. Comienza con la aprobación en 2015 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas hasta llegar al papel que desempeñan los municipios en el desarrollo de sus propios Planes de Acción Local de la Agenda Urbana para alcanzar los ODS.
Asimismo, ofrece una visión completa de la misión que tienen las entidades locales para construir un futuro más sostenible a través de políticas de transformación urbana. También aclara que no existe una única manera, pero que las Agendas Urbanas proporcionan los principios y la metodología para progresar en este sentido, e incluye enlaces de buenas prácticas urbanas alineadas con los objetivos estratégicos de la AUE y de proyectos piloto de Planes de Acción Local.
El documento se publicó coincidiendo con la celebración del II Foro Urbano de España el pasado mes de octubre en Granada, donde se repartieron los primeros ejemplares impresos.