El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado una convocatoria de ayudas de 4 millones de euros con la que la Xunta de Galicia impulsa la rehabilitación de edificios emblemáticos del Camino de Santiago para crear establecimientos de alojamiento o restauración. El objetivo es fomentar el turismo sostenible y cultural, el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio singular gallego, la dinamización del rural, la creación de empleo y la ampliación de la oferta de alojamiento y restauración. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 18 de marzo de 2024.
Esta línea de subvenciones se enmarca en los distintos proyectos que la Xunta de Galicia está impulsando con los fondos europeos que fueron asignados a la comunidad gallega con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. En concreto, forma parte del Plan Xacobeo Next Generation.
Rehabilitación de edificios singulares
Las ayudas apoyarán dos tipos de proyectos. Por una parte se dirige a proyectos que fomenten la competitividad y sostenibilidad turística, rehabilitando las nuevos infraestructuras emblemáticas del patrimonio arquitectónico de Galicia tipificados en el artículo 88 al 91 de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia. Tendrán que contribuir a la transición verde y creación de empleo en el entorno del Camino de Santiago.
Deberán cumplir como mínimo dos de estos tres requisitos: crear por lo menos cinco puestos de trabajo directos, crear vínculos con agentes públicos y privados del territorio que puedan ejercer un efecto positivo en el sector turístico y promover el turismo sostenible mediante la implantación de nuevas fórmulas de gestión como el uso de productos de cercanías o ecológicos, implantación de fórmulas de reciclaje o programas de actividades o sensibilización medioambiental para los usuarios.
La convocatoria apoya, además, otra tipología de proyectos en los que la creación del establecimiento turístico debe ir aparejada en este caso a la puesta en valor y mejora o rehabilitación de un Bien de Interés Cultural.
Se deberá garantizar que por lo menos un 80% de la capacidad temporal o espacial anual del establecimiento se destine a fines culturales, para lo cual se debe acercar un programa de actividades anual o calendario con el régimen de visitas apertura y cierre o, en su caso, planos de la infraestructura y acreditación de los metros cuadrados visitables o de desarrollo de actividades culturales vinculadas la puesta en valor del bien. Siempre se deberán respetar los requerimientos mínimos establecidos por la legislación patrimonial y la restante normativa sectorial aplicable.
Proyectos ubicados en el trazado del Camino de Santiago
Estas subvenciones comprenden tres tipos de subvenciones: la rehabilitación sostenible de los edificios, la puesta en marcha de medidas energéticas y mejora de accesibilidad.
En el caso de los proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad turística, se podrá subvencionar una cuantía máxima del 35%, 25% o 15% del proyecto dependiendo de si se trata de una pequeña, mediana o gran empresa. En el caso de los dinamizadores del turismo cultural, podrán optar a una ayuda máxima de un 80% de los costes subvencionables hasta el límite máximo de 2,2 millones de euros por proyecto.
Los proyectos deberán ascender a una cuantía mínima de 300.000 euros de inversión y solamente se admitirán los ubicados en aquellos municipios donde transcurra el trazado del Camino de Santiago.