La Autoridad Portuaria de Almería (APA) sacado a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra de la mejora de la eficiencia energética de su sede y de la urbanización de más de 6.000 m2, que se suman a los 3.000 m2 en los que ya trabaja para integrar la entrada al Muelle de Levante en la ciudad. La finalidad es contar con un edificio eficiente energéticamente y vanguardista. El presupuesto base de licitación es de 169.018,85 euros y el plazo de presentación de las ofertas concluye el 21 de diciembre, a las 18:00 horas.
La sede de la APA fue construida en 1973, por lo que la autoridad portuaria considera necesaria la mejora de la eficiencia energética del edificio y reducir la demanda y consumo energético, así como las emisiones de CO2, para disponer de una sede más sostenible.
El plazo para la elaboración del proyecto básico, proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud es de cuatro meses desde la formalización del contrato. Se espera que esta primera hectárea urbanizada esté finalizada en el primer trimestre de 2025.
Mejora de la envolvente térmica para reducir el consumo energético
La actuación principal se llevará a cabo sobre las fachadas del edificio mediante la mejora de su envolvente térmica para reducir el consumo energético del edificio y mejorar el confort térmico en las zonas interiores. En este sentido, se sustituirá la carpintería exterior y se ejecutará una nueva cubierta plana ventilada transitable. En total, la actuación abarcará 2.995 m2 de superficie.
Por otro lado, se procederá a la urbanización de otro espacio anexo al entorno del edificio administrativo, como parte del proyecto puerto-ciudad ejecutado con fondos propios de la autoridad portuaria. Así el contrato recoge la mejora de las obras de urbanización y ajardinamiento de 6.125,82 m2 y el acceso al Muelle de Levante, que quedará desplazado dentro de este espacio hacia poniente.