El Grupo Protan, especialista en el desarrollo y suministro de membranas, sistemas de cubierta, sistemas de ventilación y materiales técnicos, ha participado en la rehabilitación de la cubierta de tres edificios ubicados en Torremolinos (Málaga) que no conseguían eliminar las humedades tras impermeabilización asfáltica y posterior pintura. El proyecto se ha ejecutado con el sistema de cubierta al vacío Protan Vacuum Roof, un sistema que no requiere elementos de fijación en la superficie del tejado.
Protan cuenta con más de 80 años de experiencia en la producción de membranas de PVC, TPO y EVA para cubiertas de alta calidad, con una larga vida útil comprobada. Estas membranas son sólidas y sostenibles, y han sido desarrolladas para cualquier tipo de clima. Además, ofrecen tanto a los arquitectos como a los constructores la seguridad y flexibilidad de utilizar soluciones para todo tipo de superficies, tanto para construcciones nuevas como para proyectos de rehabilitación.
Los revestimientos de cubierta se instalan rápidamente, y todas las juntas son soldadas con aire caliente. Las membranas termoplásticas de Protan tienen una huella de carbono baja, son reciclables y, debido a que se utiliza un equipo de soldadura eléctrico, son instaladas con cero emisiones.
Efecto del viento sobre cubiertas planas
Dependiendo de la ubicación y la geometría del edificio, la presión del viento sobre la cubierta puede resultar extremadamente fuerte y turbulenta. Por consiguiente, es importante asegurarse de que la estructura y el sistema de cubierta elegidos resultan apropiados para soportar estas fuerzas. El uso de sujeciones probadas y homologadas en combinación con las membranas de la compañía garantiza una cubierta de alta calidad.
El viento provoca una presión negativa sobre las cubiertas planas debida a la diferencia entre la presión estática y la dinámica. En el caso de vientos huracanados, la presión negativa podría ser
de varios cientos de kilos por m2, siendo más fuerte en los extremos y los bordes de la superficie de la cubierta.
En caso de turbulencias, la estructura de la cubierta se expone a un efecto de succión desde arriba, a lo que se añade que a menudo exista una presión desde el interior como resultado de fugas en las estructuras de la pared y la cubierta del edificio. En lugares con una gran exposición al viento se recomienda el sistema de cubierta al vacío de Protan.
Sistema de cubierta al vacío
El sistema de cubierta al vacío de Protan es un sistema exclusivo que no precisa de sujeciones ni adhesivos para colocarse sobre la superficie de la cubierta. Así, la membrana se coloca en el techo y se sella herméticamente alrededor del perímetro y en los puntos de penetración. Se trata de un sistema que utiliza la presión del viento para crear un efecto de vacío que aspira firmemente la membrana sobre la estructura de la cubierta. Cuanto más viento haya, mejor funcionará el sistema.
Cuando la cubierta al vacío es expuesta a la fuerza del viento, se genera presión negativa en la capa entre la membrana y un sustrato de carga hermético. Además, no requiere fijaciones en la superficie de la cubierta para que la capa de control de vapor no sea perforada. Así, la membrana se instala en la cubierta, en anchos de dos o cuatro metros, y luego se sella con la banda Protan contra el peto y alrededor de las claraboyas y chimeneas.
Instalación rápida y sin ruido
El sistema ofrece una instalación rápida y un proceso de construcción muy optimizado. Se trata de una solución que requiere menos juntas soldadas y funciona muy bien para proyectos con requerimientos estrictos de hermeticidad, como por ejemplo en viviendas pasivas. Además, es un sistema muy adecuado para edificios con humedad alta, como en piscinas, bares, etc. Si la humedad es atrapada en la superficie de la techumbre, el sistema de cubierta al vacío ayudará a ventilarla.
Por otro lado, al instalar este sistema se reduce la cantidad de ruido durante la instalación, lo cual es una gran ventaja para quienes utilizan edificios como oficinas, hospitales, escuelas y otras instituciones.
Nueva construcción y renovación
El sistema de cubierta al vacío es adecuado tanto en construcciones nuevas como en la rehabilitación de cubiertas ya que la solución requiere una capa hermética en la subestructura. Por lo tanto, es adecuada en la rehabilitación donde la cubierta ya existe y el método de adhesión se encuentra en buen estado.
Dependiendo de la superficie, se utiliza Protan SE o Protan EX como revestimiento para el sistema de cubierta al vacío. Se instalan respiraderos/ventilaciones al vacío en la cubierta para liberar el exceso de presión que se crea entre la techumbre y la superficie hermética. Los respiraderos se ubican en la superficie de la cubierta, en lugares donde existe la máxima presión negativa, especialmente alrededor de esquinas y bordes.
Gracias a esta instalación, se han solucionado los problemas de humedades de estos edificios y las actuales condensaciones se irán ventilando gracias a la doble función de las chimeneas colocadas según el cálculo del sistema Protan Vacuum Roof.