El Residencial ‘Entrepuentes’ de Badajoz, ubicado en el Parque Guadiana, ha empleado en su construcción soluciones de Saint-Gobain Isover y Placo para ofrecer así las más altas prestaciones térmicas y acústicas. La construcción consta de 118 viviendas dispuestas en tres edificios, conectados por zonas comunes exteriores que incluyen piscina, parque y zona de jardín.
El proyecto ha sido desarrollado por el equipo formado por Jorge López y José Manuel Barragán y ARC Arquitectura (Eduardo Reveriego y Antonio Ibarra), estudio especializado en el desarrollo de residenciales.
Viviendas con calificación energética A
Las compañías Saint-Gobain Isover y Placo han participado en la construcción de estos tres edificios velando por un correcto aislamiento térmico, consiguiendo así la máxima calificación energética con una clasificación A, y prestando especial atención a la calidad del aislamiento acústico.
Para mejorar el acondicionamiento acústico de las viviendas, se emplearon los sistemas Placo PPH, concretamente Placo PPH 15, una placa de yeso laminado que presenta altas prestaciones acústicas y frente al fuego, así como una elevada dureza superficial. Como solución de aislamiento en el sistema de tabiquería, se optó por la lana mineral Drywall 37 de Isover.
Por su parte, en el trasdosado de fachada se optó por el sistema Ecosec de Isover, en concreto, la solución de aislamiento termoacústico ECO 037. Se trata de un panel de lana mineral revestido por una de sus caras con papel kraft, que contribuye a la impermeabilización de la envolvente al actuar como barrera de vapor.
En lo que respecta a los baños y cocinas de las viviendas, se emplearon las placas Placo PPM que reducen la absorción superficial de agua, y la placa Placo PPF que cuenta con una elevada resistencia al fuego. Además, también se utilizó la placa Megaplac PPF 25, que cuenta con un espesor de 25 mm que proporciona una gran robustez a la pared, para realizar las sectorizaciones EI60, EI90 y EI120.
Por último, en las zonas de semi-intemperie, en concreto en los falsos techos de los balcones, se utilizó Glasroc X. Se trata de una placa con altas prestaciones mecánicas recubierta con mat de fibra de vidrio, que ha conferido a estas zonas expuestas una gran resistencia a la humedad. Para realizar el tratamiento de juntas entre estas placas, se ha aplicado la pasta Promix Hydro y malla de cinta de vidrio, que también presenta una baja absorción de agua.