Barcelona ensayará soluciones circulares en la construcción dentro del proyecto europeo Circ-Boost

Barcelona ensayará soluciones circulares en el sector de la construcción, en un proyecto europeo liderado por la UPC

El proyecto europeo Circ-Boost, liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech (UPC), tiene como objetivo impulsar la adopción de soluciones circulares integradas en las cadenas de valor de la construcción. En concreto, cinco proyectos piloto en Barcelona, Belgrado, París, Praga y Vesterålen demostrarán a gran escala nuevas soluciones para la demolición, el tratamiento de residuos de la construcción, la gestión y la valorización en nuevos productos.

La transformación de la antigua fábrica de Mercedes-Benz en Barcelona convertirá este ámbito industrial en desuso en un nuevo tejido urbano con zonas verdes, equipamientos públicos y movilidad sostenible. Fotografía: Conren Tramway.

La iniciativa Circ-Boost, que comenzó en junio de 2023 y finalizará en mayo de 2027, cuenta con un presupuesto total de 9.143.250 euros, de los que la Unión Europea aporta 7.890.862 euros. La UPC coordina un consorcio europeo integrado por 28 socios de ocho países.

Proyectos pilotos de la iniciativa Circ-Boost

Los proyectos pilotos van desde la demolición selectiva de edificios secundarios de la antigua planta Mercedes-Benz de Barcelona para la construcción de un ecodistrito, hasta la creación de una plataforma digital y física para optimizar el flujo de residuos de construcción en las obras de las infraestructuras de los Juegos Olímpicos de París 2024 (Francia) y de los Juegos Paralímpicos posteriores.

Esta misma plataforma se utilizará también para la gestión y utilización de los residuos de las obras del Gran Paris Express, una de las mayores infraestructuras en construcción de Europa en la actualidad.

En Belgrado (Serbia) se construirá una casa piloto con acero, hormigón y caucho reciclado. Por su parte, en Vesterålen (Noruega) se utilizarán los materiales procedentes de la demolición selectiva de dos edificios y el acero de contenedores de la industria pesquera para la construcción del museo de contenedores Gaia Vesterålen, en el puerto de Sortland. Y en República Checa se construirá un edificio residencial en una antigua fábrica abandonada en Praga. Todas estas construcciones usarán en su totalidad materiales reutilizados y reciclados.

La monitorización de las soluciones circulares que se pongan a prueba en estas construcciones piloto permitirá medir distintos parámetros que servirán para evaluar las tecnologías. El objetivo es incluir toda esta información en un banco de datos que integre herramientas y recomendaciones para futuras construcciones de cara a impulsar el potencial empresarial de las soluciones. En este sentido, se prevé ofrecer formación a las empresas de construcción y diseño que deseen adoptar las diferentes tecnologías.

Nuevo espacio urbano sostenible en Barcelona

La planta Mercedes-Benz se diseñó en 1951 como fábrica de motores de aviones, en un edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Barcelona. En desuso desde 2007, la empresa Conren Tramway, en colaboración con el estudio de arquitectura Batlleiroig y a través de un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, ha proyectado en este espacio, entre los barrios de Sant Andreu del Palomar y Bon Pastor, uno de los primeros barrios sostenibles de España.

Se trata de un espacio urbano de 185.000 m2 libre de coches, pensado como un hub de diseño e innovación, con empresas, equipamientos, comercios, viviendas y áreas verdes, así como espacios dedicados al ocio, cultura y deporte.

El piloto del proyecto Circ-Boost en este espacio, que llevará a cabo el grupo de investigación Ingeniería de la Construcción (EC), incluye el uso de gemelos digitales para la generación de bancos de datos de materiales y otros elementos constructivos para la realización y reciclaje, así como técnicas para la descontaminación y reutilización del suelo. Asimismo, se llevará a cabo la demolición selectiva con criterios de sostenibilidad para poder hacer uso óptimo de los materiales recuperados.

Finalmente, en la etapa de construcción se utilizarán sensores inalámbricos de bajo coste y etiquetas NFC (Near Field Communications) para la trazabilidad de los materiales y elementos recuperados. Asimismo, se fabricarán elementos de mobiliario urbano con técnicas de impresión 3D mediante materiales reciclados y minimizando el consumo de cemento.

 
 
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