La compañía Schneider Electric y la Asociación Women Action Sustainability (WAS), cuya misión es elevar la sostenibilidad al primer nivel estratégico de las empresas, entidades, instituciones y sociedad, han presentado un informe clave sobre la descarbonización de la cadena de suministro.
El informe ‘Descarbonizar la cadena de suministro: Pieza clave hacia Net-Zero’, desarrollado con el apoyo de We Mean Business Coalition, resalta la interconexión de las cadenas de suministro y su efecto dominó en las iniciativas de descarbonización, destacando la responsabilidad colectiva y el impacto que los socios de la cadena de suministro tienen en la consecución de la neutralidad de carbono.
«En Schneider Electric, reconocemos la importancia de la descarbonización de la cadena de suministro y estamos comprometidos a liderar esta transición hacia un futuro más sostenible. Este informe no solo destaca los desafíos, sino que también presenta oportunidades y mejores prácticas que pueden acelerar nuestro camino hacia el Net-Zero», afirma Raquel Espada, vicepresidenta Estrategia EMEA Sostenibilidad Schneider Electric y Socia Women Action Sustainability.
Datos del informe de Schneider Electric y WAS
El documento destaca el papel esencial que tienen las organizaciones y sus socios de la cadena de suministro para reducir las emisiones de carbono generadas indirectamente a través de operaciones ascendentes y descendentes. Estas se identifican como Alcance 3, que de media puede representar el 75% de las emisiones totales.
En concreto, más del 80% de los encuestados consideran que la digitalización es clave para la descarbonización de la cadena de suministro. Sin embargo, solo el 33% cuenta con un sistema para medir la huella de carbono de sus proveedores, y menos del 6% utiliza herramientas digitales para medir el impacto y el progreso.
Además, el informe revela que, aunque la conversación sobre descarbonización está avanzando, hace falta acelerar su planificación e implementación. Según los resultados del estudio, el 43% de los encuestados no ha revelado sus emisiones del Alcance 3. El 57% restante, que sí divulga las emisiones del Alcance 3, demuestra prácticas más maduras que el promedio mundial (solo el 41% de empresas que informan a la plataforma de datos de clientes (CDP) actualmente incluyen sus emisiones de la cadena de suministro).
Por otro lado, según el documento, las pymes siguen enfrentándose a retos específicos para el Alcance 3. Puesto que las pymes representan el 90% de las empresas a nivel mundial (OCDE), es esencial proporcionarles apoyo y aumentar el compromiso con estos actores clave de la cadena de suministro.
Recomendaciones para alcanzar la descarbonización
El informe incluye una serie de recomendaciones para las empresas en su ruta hacia la descarbonización. En este sentido, en el informe se diseña una hoja de ruta específica para que las pymes puedan transformar sus compromisos en acción, identificando los factores impulsores, como la financiación verde, las herramientas digitales y las alianzas estratégicas.
Por último, proporciona recomendaciones para las grandes empresas con el objetivo de liderar la participación y acción en iniciativas de cadena de suministro. Asimismo, se dan recomendaciones para el sector financiero, catalizador para el cambio, así como para la administración pública para acelerar y simplificar la transición.