La Celda del Prior en Zaragoza será un edificio sostenible que albergará peregrinos tras su rehabilitación

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado sacar a licitación la ejecución de la rehabilitación de la Celda del Prior

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado sacar a licitación la ejecución de la rehabilitación de la Celda del Prior, edificio situado en la Cartuja Baja. El presupuesto de licitación será de 1.438.141 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 10 meses. El objetivo es crear un centro social con la participación vecinal e intergeneracional y un albergue de peregrinos del Camino de Santiago. En materia de renovación de instalaciones, se ejecutará un sistema de geotermia con apoyo asociado a los estándares de consumo energético casi nulo.

La Celda del Prior en Zaragoza se convertirá en albergue de peregrinos del Camino de Santiago.

La rehabilitación de la Celda del Prior está integrada en el proyecto municipal que recibió subvención de fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este caso, el proyecto municipal zaragozano fue el tercer mejor valorado, con 74,58 puntos, de los 405 proyectos aprobados en la convocatoria estatal de fondos europeos, solo superado por las propuestas de los municipios de Elorrio (Vizcaya) y La Pobla de Vallbona (Valencia).

Estándares de consumo energético casi nulo

La antigua Celda del Prior está ubicada en el recinto de la Cartuja de la Concepción y es una construcción del siglo XVII. Además, está formada por dos edificios contiguos independientes; el de mayores dimensiones es de titularidad privada y el segundo es de propiedad municipal, situado en una parcela rectangular con una superficie de 635 m2 con doble acceso.

La rehabilitación de este edificio nace de la demanda vecinal y basa su transformación en la accesibilidad y la integración ejemplar de procesos de eficiencia energética, como así se reclaman en la Agenda Urbana Española y en la Nueva Bauhaus Europea.

En materia de aislamiento térmico en fachada, atendiendo a su catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), se actuará a través de trasdosados por la cara interior para disminuir la transmitancia térmica de la sección, sin alterar su valor monumental. También se proyectará aislante térmico en la cara interior de la cubierta y se sustituirán todos los vidrios sencillos por otros dobles con cámara, resolviendo al mismo tiempo, los puentes térmicos de las carpinterías existentes.

En este mismo sentido, se mejorará la eficiencia energética mediante la instalación de luminarias de bajo consumo y  se ejecutará un sistema de geotermia con apoyo asociado a los estándares de consumo energético casi nulo. Al mismo tiempo se acometerán mejoras ligadas a la accesibilidad, la sostenibilidad de mantenimiento, la digitalización, la habitabilidad y la seguridad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil