Abierto el concurso de proyectos para impulsar la estrategia digital de la futura Casa de la Arquitectura

Mitma lanza un concurso para impulsar la estrategia digital de la futura Casa de la Arquitectura

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un concurso público para impulsar la estrategia digital de la futura Casa de la Arquitectura. El importe es de 131.250 euros (IVA excluido), en el que se incluye la concesión de tres premios y dos accésits, y la obtención del primer premio supone la adjudicación directa del contrato. Las propuestas, que serán valoradas por un jurado especializado, se podrán presentar hasta el próximo 10 de enero, a las 14:00 horas.

Las propuestas para impulsar la estrategia digital de la futura Casa de la Arquitectura podrán ser presentadas hasta el 10 de enero, a las 14:00 horas.

La Casa de la Arquitectura busca acercar los valores de la arquitectura a la sociedad como una herramienta de diplomacia cultural. La institución tiene la vocación de convertirse en un referente nacional e internacional para la divulgación de la arquitectura, para lo cual, la estrategia digital es una herramienta fundamental para llegar a todos los ciudadanos. Además, contará con una sede física principal, a la que se podrán unir otras sedes, permanentes o temporales en cualquier lugar del territorio nacional.

Entre las funciones que asumirá, destacan la divulgación del legado arquitectónico español y sus representaciones contemporáneas, el posicionamiento de la excelencia de la arquitectura española en el panorama nacional e internacional y potenciar la participación ciudadana tanto del sector directamente vinculado con la arquitectura como del conjunto de la sociedad. Además, aspira a convertirse en un foro de debate en torno al papel de la arquitectura, o el apoyo a jóvenes profesionales y el impulso a la investigación y la innovación.

Concurso para impulsar la estrategia digital

El objeto del presente concurso de proyectos es la selección del equipo responsable de la elaboración, desarrollo e implementación del concepto curatorial para la plataforma digital de la Casa de la Arquitectura promovida por Mitma, a través de la secretaría general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, mediante una propuesta original y creativa que esté en sintonía con los enfoques curatoriales contemporáneos.

Para ello, se convoca este concurso que permitirá elegir la propuesta más adecuada para incrementar el contenido y planificar la continuidad en el tiempo de la referida plataforma digital, tanto desde el punto de vista de las fortalezas del concepto curatorial y sus contenidos, como de la expresión formal del proyecto.

Este contrato ayuda a impulsar la estrategia digital de la Casa de la Arquitectura, buscando hacer uso del gran potencial que ofrecen los medios digitales actuales, permitiendo que el conocimiento de la arquitectura española y la toma en consideración sobre la trascendencia de sus valores sociales, culturales, artísticos y técnicos puedan llegar al mayor número de ciudadanos, sin importar su ubicación.

Jurado y premios

El jurado para el elegir el comisariado web estará integrado por representantes de la secretaría general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, la Fundación Arquia y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; junto a un grupo de expertos de reconocido prestigio integrado por un curador, un experto en comunicación digital, un director creativo y un arquitecto.

La propuesta debe resumirse en dos paneles y un dossier. En el primero de los paneles se describirá de forma clara el concepto y proyecto de comisariado y en el segundo se mostrará su desarrollo e implementación con detalle suficiente para permitir la plena comprensión de la propuesta. El dossier incluirá una memoria y un cronograma presupuestario.

El importe de este contrato, IVA excluido, es de 131.250 euros, dentro del cual se incluye el pago de los premios previstos. Existirá un único ganador al que se le otorgará el primer premio de 15.000 euros. Así mismo, se otorgarán un segundo premio de 5.000 euros, un tercer premio de 3.000 euros y dos accésits de 1.000 euros cada uno de ellos (cantidades sin IVA). El contrato de elaboración, desarrollo e implementación del concepto curatorial para la web de la Casa de la Arquitectura se adjudicará directamente al ganador del concurso.

Por último, se establece un plazo de 15 días para la entrega del proyecto curatorial, a contar desde el día siguiente a la firma del contrato, estando prevista una duración del contrato de servicios de 12 meses, prorrogables por otros 12 meses más.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil