Enrique Ramírez, director general de la compañía Pladur

Enrique Ramírez, director general de Pladur

La compañía Pladur® está comprometida con contribuir al bienestar de las personas y con aportar valor, diseñando y promoviendo soluciones constructivas sostenibles a base de yeso natural para crear espacios interiores confortables y seguros. Enrique Ramírez, director general de Pladur®, explica las prestaciones en cuanto a aislamiento térmico y acústico que aporta la compañía a la construcción sostenible. Además, detalla las estrategias de descarbonización, eficiencia energética y uso responsable del agua que siguen para minimizar el impacto ambiental, y analiza la oportunidad que supone la llegada de los fondos Next Generation EU para la transformación del sector.

Enrique Ramírez explica que Pladur® está enfocada en la descarbonización, eficiencia energética y uso responsable del agua. Así, han implantado plantas de reciclaje, y trabajan en el uso de hidrógeno verde, biometano y biogás.

CONSTRUIBLE: Pladur® lleva más de 40 años innovando, diseñando y promoviendo soluciones constructivas sostenibles a base de yeso natural con el objetivo de crear espacios interiores confortables y seguros. ¿Qué destacarías de los productos y sistemas Pladur®? ¿Qué materiales novedosos, hitos y casos de éxito destacarías de este año? 

Enrique Ramírez: Destacaría la durabilidad, seguridad y sostenibilidad de nuestros sistemas basados en yeso natural. Estamos constantemente buscando soluciones que aporten valor. Por ejemplo, este año hemos obtenido yesos que ofrecen altas prestaciones y un mayor rendimiento.

El aislamiento térmico y acústico son unas de las características principales, y cada vez son más demandadas por el usuario que busca el mayor confort y el ahorro energético tan importante en estos momentos. Otro de nuestros hitos ha sido el techo Pladur® NEO, una nueva forma más sencilla de instalar diferentes tipos de techos concebidos para hacerlo en un ‘click-clack’, y basándose siempre en el mismo sistema de perfilería doble al mismo nivel.

Por otro lado, en Pladur® cumplimos con la norma ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad, que proporciona la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirlas hacia la eficiencia, servicio al cliente y excelencia en el producto. También, contamos con la norma ISO 14001, que es una norma internacional, que nos permite identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales en todas las actividades habituales que llevamos a cabo.

Precisamente, de acuerdo con los requisitos exigidos en la normativa europea en vigor, se elaboran las Declaraciones Ambientales de Producto, DAP (Environmental Product Declaration, EPD). Se trata de un documento normalizado y verificado por terceras partes que proporciona información sobre el impacto ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Dichos productos son de conformidad con la Norma Internacional EN ISO 14025.

En cuanto a la calidad del aire interior, la normativa europea limita las emisiones de componentes orgánicos volátiles (COV) a la atmósfera. Para este fin se limita la comercialización dentro de la Unión Europea de cualquier producto con un valor COV superior al máximo permitido. No podemos obviar, tampoco, LEED y BREEAM, las dos certificaciones más extendidas en España para evaluar la sostenibilidad de los proyectos y edificios en función de categorías medioambientales. Evalúan la eficiencia medioambiental en función del ciclo de vida de los edificios y definen la norma de lo que constituye un edificio sostenible en cuanto a diseño, construcción y operación.

Por último, quiero mencionar la certificación IAC Gold de Eurofins, que reconoce la calidad y la contribución a un ambiente interior saludable y el sello NS de AENOR, recientemente obtenido, que evalúa de manera voluntaria el compromiso ambiental, social y de gobernanza de las compañías. Para ello, sus productos han sido sometidos a un examen completo con el objetivo de garantizar las características prestacionales de los materiales de construcción.

CONSTRUIBLE: Desde 2008 en Valdemoro (Madrid) y desde 2021 en Gelsa (Zaragoza), Pladur® cuenta con dos plantas de reciclaje de placas de yeso laminado y perfiles de aluminio con el objetivo de minimizar el desperdicio y el consecuente impacto en el medio natural. ¿En qué medida vuestros productos contienen materiales reciclados o reciclables? 

Enrique Ramírez: Estas fábricas son el mejor ejemplo de reciclaje, que es superior a 25.000 toneladas al año. Destacamos la aplicación de la circularidad en nuestra producción, reintroduciendo el material de rechazo en nuestros procesos y hemos logrado el objetivo de ‘0’ landfill, siendo pioneros en esta iniciativa.

Además, hemos puesto en marcha un proceso novedoso de reciclado en obra. Así, en primer lugar, la constructora o promotora se comunica con el equipo de ventas Pladur®. Seguidamente, se realiza un estudio previo para optimizar las dimensiones de las placas y reducir residuos en origen. Además, conectamos con un gestor de residuos acreditado para contenedores especializados.

Garantizamos la formación del personal en la obra para la recogida selectiva y señalización de residuos y nos encargamos del transporte de los residuos a la planta de tratamientos para su valorización. Asimismo, gestionamos la documentación necesaria, incluyendo la identificación y seguimiento, y el certificado de recuperación y valorización. Por último, tenemos un equipo de profesionales para consultas y detalles adicionales.

CONSTRUIBLE: En línea con la apuesta de Pladur® por la sostenibilidad, ¿cuál es vuestra estrategia de economía circular y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivada de vuestra producción a corto y medio plazo?

Enrique Ramírez: Nuestra estrategia se enfoca en la descarbonización, la eficiencia energética y el uso responsable del agua. Hemos implementado huertos solares, plantas de reciclaje, y estamos trabajando en el uso de hidrógeno verde, biometano y biogás. Además, optimizamos nuestros procesos para reducir el consumo de gas y agua.

La fábrica de Gelsa, en Zaragoza, es una explotación pionera, ya que cuenta con una planta de reciclaje propia y autoabastecimiento a través de energías renovables, lo que la convierte en una instalación que genera cero residuos. Esta fábrica incorporó placas solares fotovoltaicas y tecnología innovadora para la automatización. Así, cuenta con 4.242 paneles solares en cubierta capaces de generar 2.726.052 kWh de energía al año, lo que representa un 25% aproximadamente del consumo total requerido.

En cuanto a la planta de reciclado de Valdemoro, desde 2008 su objetivo ha sido minimizar el desperdicio y el consecuente impacto en el medio natural. Estos productos reciclados se emplean como subproductos en la fabricación de otros nuevos y en dicho proceso se añaden, incluso, otras materias primas ya recicladas que ayudarán a obtener un resultado que cumpla con las características técnicas exigidas. Sobre energía fotovoltaica, esta fábrica cuenta con 11.886 paneles solares en su cubierta, que producen 7.830.936 KW/h de energía al año, reduciendo en 30.241 toneladas el CO2 emitido.

También, tomamos medidas en cuanto al consumo de agua que, como sabéis, está íntimamente ligado con la fabricación de placa de yeso laminado. En su fabricación el agua se utiliza para crear la pasta de yeso que se utiliza para rellenar las láminas de cartón y producir las placas. Con objeto de minimizar el consumo de agua de la red de abastecimiento, en Pladur® disponemos de colectores de agua de río, pozos y aguas pluviales, en distintas ubicaciones. El 44,48% del agua total consumida en las instalaciones proviene de estos colectores.

Como parte de los procesos productivos de Pladur® se generan emisiones a la atmósfera, principalmente durante las actividades que conllevan consumo de combustibles fósiles (SO2 y NOx) y en los procesos de triturado y molienda del mineral de yeso (partículas sólidas). No obstante, las plantas de Valdemoro y de Gelsa, al encontrarse incluidas en el Plan Nacional de Asignaciones de emisiones de gases de efecto invernadero, verifican la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas a través del organismo acreditado independiente AENOR, contribuyendo así su compromiso con el medio ambiente.

CONSTRUIBLE: Recientemente habéis anunciado la convocatoria de la 34ª edición del Concurso de Soluciones Constructivas Pladur®. En esta ocasión, el certamen se centra en la recuperación y revitalización del Refugio de Elorrieta. ¿Cuál es el objetivo de este certamen? ¿Qué novedades presenta con respecto a ediciones anteriores?

Enrique Ramírez: Este concurso pretende impulsar el talento y la creatividad de los arquitectos. Es una excusa para trabajar de la mano con ellos y las universidades, y poner a disposición de todo el conocimiento de nuestros jóvenes.

Su principal característica es su adaptación a las demandas actuales de la sociedad y crear tendencia; así, por poner algunos ejemplos, en ediciones anteriores impulsó proyectos como Nómadas Digitales, que abordó el diseño de espacios adecuados para la era pospandemia y el teletrabajo; y Senior Housing, que se centró en viviendas adaptadas a las necesidades de personas mayores. Estos proyectos demuestran el compromiso de esta iniciativa con la innovación y la solución de problemas reales.

La XXXIV edición del Concurso de Soluciones Constructivas Pladur® se centra en la recuperación y revitalización del Refugio de Elorrieta, el emplazamiento más antiguo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, ubicado a una altitud de 3.184 metros. Todo un desafío que requiere de la creatividad y el compromiso con la sostenibilidad que esta compañía promueve.

En este contexto, la selección de sistemas constructivos conscientes y sostenibles es esencial. Por eso, Pladur® pone a disposición de estos proyectos sus soluciones. Técnicamente, cuenta con sistemas contra el fuego, absorción acústica, aislamiento térmico, etc.; y estéticamente, ofrece la flexibilidad en sus materiales para facilitar la creatividad y hacer posible el diseño original de espacios únicos. Además, dispone de los certificados más importantes que avalan la sostenibilidad de sus productos como el IAC GOLD, el A+ o las DAP (Declaraciones Ambientales de Producto), lo que garantiza la máxima calidad.

CONSTRUIBLE: Algíss impulsa el progreso y la digitalización de nuevos proyectos que facilitan la gestión y manejo de materiales en almacén y obra. Así nace el proyecto Silos 4.0., una aplicación web en la que la compañía ha invertido para conseguir una mayor rentabilidad, eficiencia y mejor organización entre clientes y fabricantes. ¿En qué consiste esta aplicación web? ¿Qué ventajas ofrece a los clientes? ¿De qué manera ayuda esta aplicación a reducir la huella de carbono?

Enrique Ramírez: Silos 4.0. es una herramienta comprometida con el medio ambiente que nos ayuda a cumplir con los exigentes requisitos de nuestros clientes. Esta forma de consumir el yeso es más sostenible y eficiente. Elimina los embalajes, la madera de los pallets, plásticos, sacos y transporte.

Gracias a los Silos 4.0 de Algíss, se reduce la huella de carbono al no transportar los embalajes y conseguir eliminar el proceso de paletizado. Esta aplicación permite monitorizar los silos Algíss poniendo a disposición de sus clientes desde su geolocalización y estado, hasta la gestión y consulta del material disponible.

Mediante esta innovadora herramienta digital se eliminan días perdidos de producción, permite un fácil control de stock pudiendo controlar desde la oficina el material en obra de un solo vistazo y ahorrando recursos, y dejando espacio disponible en las instalaciones de sus clientes ya que el material no pasa por sus almacenes.

Se trata de un sistema más seguro, pues además de ahorrar espacio, evita los palets en obra y el izado de los mismos a las plantas, con el riesgo para la seguridad que esto conlleva. Además, es más eficiente al liberar las grúas de obra de estas funciones dejando más tiempo para otros oficios.

CONSTRUIBLE: Los fondos europeos de recuperación Next Generation EU suponen una gran oportunidad para impulsar la rehabilitación energética en España. ¿Cómo crees que beneficiará esta financiación a vuestro sector y a vuestra empresa?

Enrique Ramírez: Desde Europa, los Fondos Next Generation nos hablan de la digitalización y eficiencia energética o sostenibilidad. En este sentido, la estructura de la administración debe permitir tener la capacidad de gestionar estos fondos, que alcanzan los 70.000 millones de euros, en menos de seis años.

Nosotros queremos poner el foco en la necesidad del parque de viviendas en España, que es de cerca de 25 millones, y donde un gran porcentaje está construido antes del Código Técnico de la Edificación, por lo que tienen calificaciones energéticas bajísimas: ‘G’ y ‘E’.

No nos podemos permitir que la edificación (por las calefacciones en invierno y los aires acondicionados en verano) siga siendo la culpable de más del 40% del consumo energético en España y Europa.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil