La iniciativa europea Agree ha finalizado tras cuatro años de trabajo. El proyecto buscaba facilitar la realización de obras de rehabilitación en edificios residenciales con mejora de la eficiencia energética en el País Vasco, mediante fórmulas de gestión y financiación innovadoras. Agree tiene ahora una segunda trayectoria gracias a las herramientas creadas para la agregación de la demanda y su futura aplicación en municipios del País Vasco, y toda Europa que cada día se suman a la ola europea de la rehabilitación.
Liderado por la Viceconsejería de Vivienda del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, la iniciativa ha contado con la colaboración de las sociedades urbanísticas de Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Basauri, la sociedad pública Ihobe y Tecnalia.
Este proyecto, enmarcado en el programa Horizonte 2020, ha implementado soluciones innovadoras para la modernización de edificios que datan de 1940-80, tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética como desde la accesibilidad. Para ello, se han llevado a cabo tres proyectos piloto en Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Basauri.
Principales resultados del proyecto europeo Agree
Agree ha desarrollado y desplegado durante estos cuatro años mecanismos innovadores para la activación y agregación de la demanda, mejora de la gobernanza, así como soluciones de financiación personalizadas, para impulsar inversiones en rehabilitación energética en edificios residenciales.
El consorcio de Agree ha trabajado en estrecha colaboración, innovando en la modernización edificios de viviendas, con un propósito que abarca tanto la eficiencia energética, la envolvente térmica, como la mejora de accesibilidad mediante la instalación de ascensor, a través de sus tres proyectos piloto.
Los impactos del proyecto han superado ampliamente los objetivos marcados en los distintos puntos de interés, movilizando inversiones por valor de 10,8 millones de euros frente a los 8,5 previstos, en 602 viviendas en vez de 510 y 48.000 m2 contra los 14.500 m2 previstos inicialmente.
En el terreno energético y de emisiones, el ahorro de energía primaria llega a los 5,92 GW/año frente a 2,62 previstos y la reducción de emisiones ha alcanzado las 1.233 TCO2/año sobre las 249 requeridas. El 35% de los edificios adheridos mejoran dos letras en la calificación energética del edificio y en la demanda de calefacción el 41% mejora dos letras y un 15% en tres.