En vigor las nuevas normas urbanísticas de Madrid para impulsar construcciones más sostenibles

Las nuevas normas urbanísticas de Madrid entran en vigor

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para que el término municipal de Madrid se adapte a las necesidades actuales, y se fomente la sostenibilidad, la regeneración urbana y la calidad de las viviendas. Esta modificación permitirá crear 4.182 nuevos puestos de trabajo e incrementar en 215 millones de euros el PIB de la capital, a la par que se protege y mejora la calidad de vida de los ciudadanos y el medio ambiente.

Las nuevas normas urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid ponen la base para el fomento de la construcción de edificios y viviendas más confortables, accesibles, saludables, sostenibles y eficientes para las personas.

Las nuevas normas serán el pilar esencial para los 10 desarrollos urbanísticos que harán crecer la ciudad hasta en 56 millones de m2 en los próximos años: Madrid Nuevo Norte, los Desarrollos del Sureste (integrados por los barrios Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y el Cañaveral), La Solana de Valdebebas, la Operación Campamento, la Antigua Cárcel de Carabanchel y la Ribera del Calderón comenzarán a cambiar en pocos años el paisaje de la ciudad.

Más adelante lo harán los desarrollos Madrid Nuevo Sur (El Abroñigal) y Nueva Centralidad del Este. Estos 12 ámbitos permitirán sumar a la ciudad 204.000 viviendas, buena parte de ellas protegidas.

Fomentar la construcción sostenible y eficiente

Tras 26 años de vigencia del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU), esta adaptación puntual de las normas urbanísticas permite actualizar la normativa a los cambios producidos y son el prólogo que permitirá trabajar en el nuevo PGOU.

Las nuevas normas urbanísticas ponen la base para el fomento de la construcción de edificios y viviendas más confortables, accesibles, saludables, sostenibles y eficientes para las personas; establecen un marco con mejores condiciones para las actividades económicas, y regulan la mejora del uso de las dotaciones, equipamientos y los espacios vacantes del municipio. Además, se proporciona mayor claridad y simplificación administrativa para hacerla más ágil, y se ofrece máxima seguridad jurídica en todos los ámbitos.

Edificios y viviendas más confortables

Las nuevas viviendas de la capital ya no podrán ser inferiores a 40 m2, lo que supone un importante progreso en la calidad, desplazando a la Orden Ministerial de 1944 de aplicación hasta el momento. Las principales mejoras se harán efectivas con medidas como que las terrazas y los cuartos de instalaciones en plantas de piso no computen a efectos de edificabilidad, potenciando los balcones y balconadas tanto en las construcciones nuevas como en las existentes. Además, se mejora la regulación de las zonas comunitarias y los tendederos, así como de los trasteros, que tampoco computarán a efectos de edificabilidad.

Otra de las cuestiones que regulan es la transformación de local a vivienda para facilitar el empleo de locales abandonados y garantizar que las viviendas resultantes respeten las condiciones de habitabilidad, confort, seguridad, accesibilidad y salubridad exigibles a las viviendas de nueva construcción. También se impulsa la recuperación de patios de manzana con soluciones bioclimáticas y alternativas para que se desarrollen nuevas actividades y se dinamice la economía.

Más superficie vegetal

La renovación de las normas introduce un nuevo parámetro urbanístico: el ‘factor verde’. El objetivo es mejorar la sostenibilidad ambiental mediante el aumento de la superficie vegetal total en la edificación a través de cubiertas y fachadas verdes y, en el espacio libre de parcela, fomentar la plantación de arbolado y el ajardinamiento. De este modo se contribuirá a reducir el efecto de isla de calor y mejorar la calidad del aire en factores como la humedad relativa, la reducción del CO2 y las partículas contaminantes.

Los elementos de producción de energía sostenible o elementos constructivos de mejora de la eficiencia, así como los cuartos para guardar vehículos de movilidad sostenible como las bicicletas no computarán a efectos de edificabilidad, y se contempla que a mayor superficie ‘vegetal’ se aplicará un factor verde que permitirá optimizar el espacio libre de parcela.

Regulación del coliving y el cohousing

El Ayuntamiento de Madrid introduce también la regulación de dos nuevos modelos residenciales emergentes: el coliving y el cohousing. Por un lado, se integran en la nueva categoría la clase de residencia compartida o coliving, donde a los residentes no necesariamente les unen vínculos.

Para esta tipología se crean las condiciones para la convivencia entre los residentes mediante una importante dotación de espacios comunes, con la correlativa reducción de las unidades de alojamiento privativas de las viviendas. Éstas no podrán ser inferiores a 15 m2 para una persona, ni a 10 m2 por persona cuando esté prevista para más de una persona.

Además, se regulan las viviendas colectivas tipo 2 o cohousing, donde prima la convivencia y relación entre los residentes, para la que los espacios comunes aumenten hasta abarcar todas las zonas de estancia y ocio. La superficie mínima de la vivienda será en este caso de 30 m2, compensando el resto hasta los 40 m2 con las zonas comunitarias.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil