La compañía Pladur, especialista en la fabricación de placas de yeso laminado, ha obtenido la certificación N Sostenible de Aenor. Este sello evalúa de manera voluntaria el compromiso ambiental, social y de gobernanza de las empresas. Para ello, los productos de Pladur han sido sometidos a un examen completo con el objetivo de garantizar las características prestacionales de los materiales de construcción.
Esta certificación de sostenibilidad es clave en el proceso de adaptación de los fabricantes a las directrices de las estrategias europeas en términos de sostenibilidad y está alineada con los requerimientos para acceder a los fondos europeos Next Generation EU.
Certificado Marca N Sostenible de Aenor
La marca Aenor N Sostenible respalda que un producto es sostenible en todas sus dimensiones: prestacional, económica, ambiental y social.
«Este reconocimiento no solo valida nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino que también resalta la excelencia y el meticuloso trabajo que realizamos en cada paso del proceso de producción. En Pladur consideramos que la sostenibilidad no es solo una responsabilidad, sino que es una oportunidad para innovar y liderar el cambio en nuestra industria», ha explicado Enrique Ramírez, director general de Pladur.
La certificación se establece como uno de los cimientos de la Certificación Edificio Sostenible, un sello pionero en el mercado y en el sector de la construcción que combina la sostenibilidad integral ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) de los agentes involucrados (proyectista, materiales y constructora) y la evaluación de los criterios europeos Level(s) en el edificio.
Acciones orientadas a reducir el impacto ambiental
El enfoque integral de Pladur hacia la sostenibilidad se refleja no solo en la certificación obtenida, sino también en acciones concretas orientadas a reducir el impacto ambiental de sus fábricas y promover la eficiencia energética en sus operaciones. Iniciativas como los huertos solares en Madrid y Zaragoza, que generan el 25% de su consumo interno, y la instalación de paneles solares en la fábrica de Valdemoro (Comunidad de Madrid), reflejan el compromiso claro con el uso responsable de los recursos y la reducción de las emisiones de CO2.
Por otro lado, su proceso de fabricación se ha transformado para incorporar la circularidad y minimizar el desperdicio generado. Desde el año 2008, opera con una planta de reciclaje propia en la fábrica de Valdemoro, donde los materiales de rechazo se reintroducen en la cadena de producción, reduciendo así el impacto en el medio ambiente.
Asimismo, cabe destacar la optimización del consumo de agua y la reducción del uso de gas para mejorar la huella ecológica. Destacan los colectores de aguas pluviales y la implementación de procesos que permiten utilizar menos gas en la producción.
Estas iniciativas son parte del compromiso continuo de la compañía con la sostenibilidad, demostrando que no se trata solo de obtener una certificación, sino de trabajar activamente para preservar y proteger el entorno, al tiempo que ofrece productos y soluciones de calidad para la construcción sostenible.