La Xunta de Galicia ha anunciado que, en el mes de enero, destinará 2 millones de euros a una nueva convocatoria de ayudas dirigida a propietarios privados y ayuntamientos para llevar a cabo actuaciones encaminadas a eliminar el impacto paisajístico de viviendas, edificios o dependencias públicas. Los propietarios podrán acceder a incentivos de hasta 3.000 euros para mejorar el aspecto exterior de sus inmuebles y las entidades locales tendrán a su disposición un máximo de 40.000 euros para actuar en dependencias municipales y otros edificios públicos.
Por cuarto año consecutivo, la Xunta de Galicia apuesta por este programa, impulsado en 2021 por el Instituto de Estudios Territoriales (IET). Gracias a estas subvenciones se han financiado intervenciones en más de 270 municipios, casi el 88% del total, por lo que el impacto de la medida ha llegado ya a prácticamente toda la comunidad autónoma.
Los incentivos concedidos en el periodo 2021-2023 suman casi 7,5 millones de euros, aunque la inversión total movilizada supera los 10,5 millones de euros teniendo en cuenta también las aportaciones realizadas por ayuntamientos y ciudadanos para completar el coste de las obras.
Actuaciones subvencionables para corregir el impacto paisajístico
Los propietarios privados podrán acceder a incentivos de hasta 3.000 euros para mejorar la imagen exterior de sus viviendas y otros edificios. Se prevé la posibilidad de actuar sobre fachadas, cubiertas y muros de cerramiento y, como novedad, la retirada de elementos adyacentes a los activos cuando éstos perjudiquen su imagen o causen algún impacto.
Por su parte, las entidades locales dispondrán de un máximo de 40.000 euros (20.000 euros para cada línea) para actuar sobre edificios y dependencias destinadas a servicios municipales (línea 1) o sobre construcciones, equipamientos públicos y bienes del patrimonio etnográfico local (línea 2) que por su aspecto y deterioro actual puedan producir una distorsión en el medio natural o entorno urbano donde se ubican.
Podrán ser obras de carácter menor que mejoren el aspecto y conservación de elementos etnográficos como fuentes, baños públicos, cajas de música y graneros, o afecten a la renovación y acabado exterior de fachadas, tejados y cierre de muros de edificios municipales.
Los importes máximos previstos en ambas órdenes de ayuda cubrirán hasta el 70% del presupuesto de inversiones subvencionadas de modo que, en la práctica, se espera movilizar alrededor de 2,9 millones de euros gracias a la concesión de estos incentivos.
Simplificación de trámites y documentación
En esta cuarta convocatoria de ayudas para la corrección de impactos paisajísticos se seguirá poniendo el foco en simplificar los trámites y la documentación a presentar, al tiempo que se agiliza su resolución.
Las personas físicas podrán volver a gestionar sus solicitudes a través de personas jurídicas como asesorías, gestoras o asociaciones de vecinos, una medida que busca facilitar al máximo la tramitación y el acceso a los fondos consignados.
En el caso de las entidades locales, como se hizo este año, los ayuntamientos beneficiarios tendrán la opción de solicitar el cobro de un anticipo de hasta el 70% de la ayuda. Esta medida facilitará el inicio y ejecución de actuaciones por parte de los ayuntamientos ya que el anticipo se aprobará en el momento de la propia resolución de las ayudas.
Se estima que gracias a los 2 millones de euros con los que se dotarán inicialmente ambas líneas se podrá ayudar a más de 50 municipios gallegos y a casi 400 ciudadanos a mejorar la imagen exterior de sus propiedades y edificios.