El Ayuntamiento de Bilbao ha dado un paso firme hacia un futuro más limpio y saludable mediante la aprobación del proyecto de ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tal y como requiere la Ley de Cambio Climático y Transición Energética a los municipios de más de 50.000 habitantes. Esta medida busca mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, resultando en una mejora de la salud de la ciudadanía y la calidad de vida urbana. Como parte de este proceso, el Ayuntamiento de Bilbao ha confiado en el binomio Tecnalia-Kunak.
A través de la monitorización y modelización de la calidad de aire, y gracias a una larga trayectoria en el área de contaminación atmosférica, Tecnalia apoya a los municipios en el diseño de las Zonas de Bajas Emisiones, asegurando en todo momento el cumplimiento del RD 1052/2022.
Red de monitorización ambiental
El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha realizado el diseño de la red de monitorización de 41 estaciones Kunak AIR Pro basándose en un mapa de contaminación (escenario base) generado mediante técnicas de modelización de la calidad de aire.
De esta manera, la red desplegada se encuentra optimizada y es representativa espacialmente, obteniendo así un análisis de la calidad de aire adecuado gracias a la fiabilidad y precisión de los datos que ofrece la red de sensores.
Posteriormente, Tecnalia, con la colaboración de Leber, ha realizado un análisis de escenarios de movilidad y emisiones relacionados con la futura aplicación de la ZBE. De esta forma, se ha evaluado su incidencia sobre la calidad de aire y es posible seleccionar aquel escenario que mejor se ajusta a los objetivos de reducción planteados por el Ayuntamiento de Bilbao.
En los próximos años, el equipo de proyecto realizará un seguimiento continuo de los niveles de calidad de aire a través de la red diseñada y mediante la actualización anual de los mapas de contaminación.