La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), celebrada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos, EAU) del 30 de noviembre al 12 de diciembre, ha finalizado con el compromiso de las 198 partes de mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales. Además, se ha acordado acelerar la transición para abandonar los combustibles fósiles en esta década, tomar medidas para reducir las emisiones en un 43% para 2030 y encaminar al mundo hacia el logro de emisiones netas cero en 2050.
La COP28 ha reiterado los objetivos del Acuerdo de París de 2015 donde 194 países establecieron presentar Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) que representan sus objetivos individuales de reducción de emisiones. En conjunto, estas NDC deberían contribuir a mantener el cambio de temperatura global promedio por debajo de 2 °C y lo más cerca posible de 1,5 °C para finales de siglo.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se han movilizado 85.000 millones de dólares en financiación para la acción climática y se han conseguido 11 promesas y declaraciones.
Compromisos incluidos en el texto negociado final
Las partes han acordado un texto llamado ‘El Consenso de los EAU’, que insta a las partes a abandonar los combustibles fósiles para alcanzar el cero neto para 2050 y las alienta a presentar Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional para toda la economía. Además, genera impulso hacia una nueva arquitectura para el financiamiento climático, reconociendo el papel de las agencias de calificación crediticia por primera vez y pidiendo una ampliación del financiamiento en condiciones concesionales y de donaciones
El texto negociado final incluye un nuevo objetivo específico para triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030 y se reconoce la necesidad de aumentar significativamente el financiamiento para la adaptación más allá de la duplicación para satisfacer las necesidades urgentes y cambiantes.
El Consenso de los EAU, que sigue a un año de compromisos diplomáticos inclusivos y dos semanas de intensas negociaciones, refleja el objetivo de la Presidencia de la COP28 de brindar la respuesta más ambiciosa posible al Balance Global y cumple con los objetivos centrales del Acuerdo de París.
A lo largo de este año, la Presidencia de la COP28 ha tomado medidas a través de su Agenda de Acción que abarca cuatro pilares: acelerar una transición energética justa y ordenada; hacer más disponible , asequible y accesible la financiación climática; centrarse en las personas, la naturaleza, las vidas y los medios de subsistencia; y fomentar la plena inclusión en la acción climática.
Logros de la Agenda de Acción
Los principales logros de la Agenda de Acción, que están aparte del texto negociado, incluyen el lanzamiento de Altérra, un instrumento financiero privado de EAU de 30.000 millones de dólares, que busca movilizar un total de 250.000 millones para la acción climática global y el Acelerador de Descarbonización Global (GDA), una serie de iniciativas energéticas históricas en los sectores público y privado para acelerar la transición energética.
Asimismo, se incluye la declaración sobre clima y salud; la declaración sobre agricultura, alimentación y clima; el Compromiso de la Coalición para Asociaciones Multinivel de Alta Ambición y la Declaración Global de la Juventud.
La Presidencia de la COP28 tiene la intención de garantizar que los acuerdos alcanzados en la COP28 se cumplan y sigan hasta la COP29 y la COP30, con mecanismos para rastrear el progreso en comparación con la implementación. Así, ya ha firmado un acuerdo con Brasil, el país anfitrión de la COP30, para profundizar la colaboración y aumentar las ambiciones climáticas para la COP30.
Un elemento central del acuerdo con Brasil será trabajar con Azerbaiyán, los anfitriones de la COP29, para garantizar que las partes lleguen a la COP30 con ambiciosos planes de acción climáticos actualizados en esta década, así como NDC para toda la economía que aprovechen el impulso generado en COP28.